Un grupo de veinticuatro alumnos y dos profesoras del IES Madina Mayurqa de Palma han representado hoy a España en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, como ganadores del programa Euroscola. Los jóvenes han tenido la oportunidad en el hemiciclo del Parlamento Europeo de Estrasburgo de realizar preguntas y compartir sus inquietudes con otros jóvenes de Europa. Las alumnas Paula Blázquez y Lucía Álvarez han sido las encargadas de exponer el trabajo.

Los alumnos mallorquines han compartido escaño con otros estudiantes venidos de todos el continente. En total, más de 550 personas entre alumnos y profesores.

Gabriela Torrens, profesora de Inglés, ha señalado que esta actividad ha sido muy positiva para los estudiantes: "Ahora conocen más en profundidad las instituciones europeas, han realizado un trabajo en equipo y como premio han tenido la posibilidad de visitar el Parlamento Europeo y intercambiar experiencias con otros jóvenes de Europa".

Por un día los jóvenes se han convertido en eurodiputados. La jornada de trabajo ha comenzado alrededor de las ocho y media de la mañana y el programa se prolonga hasta la noche. En el Parlamento los estudiantes estuvieron obligados a hablar otros idiomas como inglés o francés para poder compartir sus experiencias con el resto de jóvenes. Hicieron grupos de trabajo, debatieron e intercambiaron puntos de vista sobre las prioridades europeas como el desarrollo durable, los derechos del hombre y la seguridad, la responsabilidad de Europa en el desarrollo de otros países, la inmigración y la integración, el empleo juvenil y el futuro de Europa.

Astrid Van Laak, profesora de Inglés, se ha mostrado satisfecha con los resultados obtenidos en Euroscola: "estamos muy orgullosas del grupo de alumnos y esta experiencia no la van a olvidar nunca".

Los estudiantes se reunieron en comisiones de trabajo divididos en grupos con figuras geométricas, diferente a las sesiones habituales, donde cada europarlamentario representa a un partido político. Más tarde, los jóvenes acudieron al hemiciclo del Parlamento Europeo y se celebró una sesión plenaria, como si fueran verdaderos políticos. El programa europeo Euroscola está organizado en España por la Oficina de Información del Parlamento en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado para la Unión Europea.