La organización agraria mayoritaria en Balears, Asaja, ya no ve al conseller Vicenç Vidal como interlocutor válido. Por ello ayer montó una tractorada de protesta y anunció que acudirá a hablar con la presidenta del Govern, Francina Armengol, para exponerle su falta de sintonía total con el titular de Agricultura. La entidad pedirá a la jefa del Consolat que lo releve de sus funciones.

La falta de propuestas para paliar los efectos de las inundaciones, la información contradictoria sobre la Xylella fastidiosa, el retraso en el pago de las ayudas europeas ?Balears es la penúltima Comunidad en abonar las subvenciones?, y la declaración de las zonas de protección de la aves son los motivos de la protesta convocada ayer por Asaja. "El conseller Vidal no nos escucha y no nos quedará otro remedio que volver al Consolat a hablar con la presidenta Armengol", aseguraba ayer Joan Simonet, gerente de Asaja.

Entre los 150 agricultores y ganaderos reunidos ayer en Ariany se palpaba el malestar del sector con la política que está llevando a cabo el equipo del conseller Vidal. "Nos dicen en Consell que solo hay varios casos de Xylella y al cabo de dos días se sabe que los positivos se acercan a los 100", aseveró uno de los presentes en la reunión que desveló este diario. "Queremos saber que pasará con los árboles", apostillaba. "Estamos un poco cansados de las informaciones contradictorias en este asunto y queremos un plan de choque", reclamó Simonet.

Unos 50 tractores se concentraron ayer en un restaurante de Ariany para hacer patente su malestar con el Govern y en especial con el conseller de Medio Ambiente y Agricultura, Vicenç Vidal.

De igual modo, criticaron con dureza la falta de respuesta por las inundaciones. "Nosotros hemos evaluado los daños y calculamos unos siete millones de euros. Se lo comentamos al Govern y el conseller Vicenç Vidal nos dijo que estábamos jugando a los dados con las cifras", aseguró Simonet mientras los agricultores afectados no escondían su indignación. Asaja calcula cinco millones de daños al cereal y unos dos a la patata.

Movilizaciones

El gerente de Asaja, que estaba acompañado por el presidente de la entidad, Joan Company, no descartó movilizaciones ante el Consolat de Mar si el Govern no cambia su política agraria.

"Todas estas reivindicaciones mañana ?por hoy? las pondremos sobre la mesa del Consell Agrari Interinsular. Ya es habitual que el conseller Vidal no nos escuche. Por este motivo iremos a ver a la presidenta Armengol para pedirle un cambio en sus políticas", añadió Simonet. Muchos de los payeses quieren que este cambio pase por un relevo al frente de la Conselleria.

"Vidal ni se ha reunido con nosotros para pactar los proyectos de la ecotasa. Es incomprensible que no haya ni un euro para proyectos de regadío con agua depurada y luego podamos construir un edificio para la orquesta sinfónica", reveló Simonet.

El gerente de Asaja también alertó a los payeses de las declaraciones de terrenos de cultivo como Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA), proyecto impulsado por el Govern. "En estos terrenos no podréis sembrar lo que queráis, ni tampoco construir un almacén agrícola", apuntó. "Vidal prefiere un pájaro que a un payés", apostilló un agricultor.