Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 23% de las defunciones prematuras son consecuencia de factores ambientales, y más de cien tipos de enfermedades y traumatismos tienen relación con factores de riesgo ambiental. Un medio ambiente poco saludable afecta la salud humana y la calidad de vida y puede llegar a provocar la muerte.

Con el objetivo de revertir esta situación, la Fundació la Caixa ha creado una nueva línea de ayudas a proyectos de investigación, salud y medio ambiente en colaboración con el Govern.

La alianza entre ambas instituciones permitirá desarrollar proyectos centrados en la reducción de la contaminación, la mitigación de los efectos del cambio climático, la mejora de la calidad del agua, la eliminación de especies nocivas o la prevención de incendios, entre otros. La entidad financiera invertirá un máximo de 400.000 euros.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el director territorial de la Caixa en Balears, Xicu Costa, firmaron ayer un Convenio de colaboración entre ambas partes para llevar a cabo actuaciones y proyectos en materia de investigación, salud y medio ambiente durante este año. El objetivo es mejorar la salud ambiental y, en consecuencia, el bienestar de las personas.

Esta alianza permitirá llevar a cabo proyectos de investigación en el campo de la salud y el medio ambiente con este objetivo. Esta nueva línea de actuación quiere contribuir a ampliar las fronteras del conocimiento orientando la intervención de la Fundació la Caixa hacia la solución de los grandes retos de la humanidad, muchos de los cuales se relacionan con la salud.

Por su parte, el conseller Vicenç Vidal quiso agradecer la continuidad del convenio con la entidad bancaria y explicó que "este nuevo convenio nos marca un nuevo reto, vincular la conservación del medio ambiente con salud e investigación, es decir, incorporamos el eje de salud. Cuidar nuestro entorno, el medio ambiente, influye en nuestra salud, en nuestro día a día, en el bienestar. Además, se suma el reto de la generación de un conocimiento con la investigación", detalló el conseller de Medio Ambiente.