La conselleria de Educación señala que el aumento de casos detectados de acoso escolar en Balears significa que este problema es ahora "más visible", lo que constituye un primer paso para ir reduciendo estos episodios de maltrato entre iguales. Así lo ha indicado el conseller de Educación, Martí March, que ha comparado este proceso de visibilización y mayor sensibilización con el que ha experimentado nuestro país los últimos años con la violencia de género.

Así lo ha apuntado el conseller March en la presentación de la memoria del Institut per a la Convivència i l'Èxit Escolar (ICEE), que recoge que, como adelantó este diario, el curso pasado se activó el protocolo contra el acoso escolar hasta en 296 ocasiones: en 142 casos se confirmó que se estaba produciendo 'bullying'; en 89 se calificó de 'ciberbullying', mientras que los 65 casos restantes se detectó un conflicto pero se descartó que se trata de acoso.

Las demandas de los centros al ICEE ante posibles casos de hostigamiento entre compañeros se ha duplicado de un curso para otro en el primer año de aplicación del protocolo contra el acoso escolar. La directora del ICEE, Marta Escoda, ha señalado que el aumento es "satisfactorio" ya que significa que hay interés y preocupación de los centros educativos por sacar a la luz estos casos, tratarlos y reconducir la situación. La experta en convivencia ha recordado que según las estadísticas en cada colegio o instituto hay al menos un caso de acoso escolar.

Ambos responsables indicaron que en todos los centros de Balears hay interés en mantener un buen amiente escolar y evitar los conflictos de convivencia, como demuestra que el 97% de los colegios e institutos tengan un plan específico para ello. El buen clima de centro, ha indicado el conseller, es una condición "imprescindible" para mejorar los resultados y el rendimiento escolar.