La Denominación de Origen Oli de Mallorca ha informado hoy de que en todo 2016 se comercializaron 278.548 litros de dicho aceite, cifra que supone un incremento del 28,5 % respecto al año anterior.

El mercado más importante ha sido el balear, que ha adquirido 211.777 litros, el 76 % del total, según los datos difundidos hoy por el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Oli de Mallorca, Sebastià Solivellas, en un acto celebrado en el patio del Casal Solleric, ha informado la entidad en un comunicado.

La exportación de aceite de oliva virgen extra con la calificación Oli de Mallorca se ha mantenido en los porcentajes de 2015, siendo los países con mayor volumen de exportación Alemania (con 22.874 litros), Japón (7.987) y Bélgica (4.098).

La venta a nivel estatal (fuera de las Islas) ha crecido del 3% de 2015 al 7% registrado durante 2016, con 19.404 litros.

La exportación a países europeos ha aumentado un 25,9% en un año, hasta 29.632 litros, y la realizada fuera de Europa un 58,1%, hasta 17.735.

Solivellas ha asegurado que estos datos positivos son síntoma de que "se está haciendo un buen trabajo, es decir produciendo un producto de calidad y dándolo a conocer dentro y fuera de Mallorca con presencia en citas como Madrid Fusion o las próximas Biofach de Nuremberg o Salón de Gourmets".

El presidente de Oli de Mallorca ha señalado las dificultades a las que han de hacer frente los olivicultores, tales como la sequía durante 2016, el exceso de lluvias de las pasadas semanas así como la preocupación por la detección de la "Xylella Fastidiosa" en Mallorca que tanto daño puede hacer al patrimonio olivarero isleño.

Solivellas ha mostrado su apoyo a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en su postura frente a las medidas contempladas por la Unión Europea para evitar que se arranquen miles de olivos y frutales.

Al acto han asistido el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, la directora insular de Turismo, Promoción Económica y Artesanía, Maria Paula Ginard así como el Tafoner Major 2016-2017, Andreu Manresa.