La Guardia Civil dejó ayer inmovilizados hasta tres cargamentos con 30 naranjos y olivos procedentes de la península en aplicación de las medidas de cuarentena ordenadas el pasado sábado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente por la detección de un centenar de casos de bacteria xylella en Baleares. De esta forma, la benemérita intervino en el puerto de Palma, tres cargas procedentes de los puertos de Barcelona y Valencia para analizar los vegetales transportados antes de permitir su entrada en el archipiélago balear.

Esta actuación es la primera que se produce de este tipo después de que el sábado pasado el departamento de Isabel García-Tejerina respondiera a una decena de positivos de xylella en Mallorca e Eivissa con una orden de urgencia para prohibir la exportación e importación de árboles y plantas para su plantación.

Así, una vez recabada la documentación de los diferentes transportes, la Guardia Civil envió muestras al laboratorio de la Conselleria de Medio Ambiente para que sean analizadas.

Según informó la Delegación del Gobierno, a primera hora de la mañana de ayer fue detectado un camión procedente de Valencia transportando 10 naranjos y diversas plantas aromáticas, mientras que poco después se inmovilizó otro vehículo de transporte llegado también de Valencia por carecer de pasaporte fitosanitario transportando 10 olivos desde Sevilla. Más tarde, la Guardia Civil detectó un tercer vehículo procedente en este caso de Barcelona que también carecía de pasaporte fitosanitario y transportando 10 olivos desde Tarragona.

Exigen más control a las navieras

La asociación de empresarios de viveros y centros de jardinería de Balears, Feim Verd, celebró la actuación de ayer de la benemérita. "La Guardia Civil ha actuado correctamente al inmovilizar los cargamentos que no viene provistos de los correspondientes pasaportes sanitarios que debe entregar el proveedor", señaló la entidad, preocupada por la evolución de la plaga, en una nota. Al mismo tiempo, la entidad aprovechó para exigir a las compañías navieras "comprobar los pasaportes antes de permitir el embarque de la carga en sus buques". Feim Verd recordó que un mayor control de las importaciones de vegetales es una de las reivindicaciones del colectivo como medida para atajar las plagas.