­La conselleria de Medio Ambiente ha engañado a los payeses sobre la propagación de la bacteria xylella fastidiosa. Al mismo tiempo que ya tenía un centenar de casos positivos detectados en árboles, plantas y arbustos en Mallorca y Eivissa, ha hecho una campaña informativa dirigida a los agricultores garantizándoles que no se habían encontrado nuevos contagios. Hasta el último momento ha informado únicamente de tres casos positivos encontrados inicialmente en un vivero de Porto Cristo. El Govern negaba nuevos positivos de la bacteria cuando ya había comunicado al ministerio de Agricultura y Medio Ambiente la detección de los nuevos casos.

En varios actos informativos organizados desde diciembre, a partir de la detección de la xylella en Porto Cristo, la Conselleria ha estado negando al sector la propagación de la bacteria. En la reunión más reciente, convocada el pasado jueves 19 en las instalaciones de la cooperativa Camp Mallorquí -en el municipio de Consell- asistió Diario de Mallorca. Allí, Medio Ambiente reiteró en una decena de ocasiones que, de las muestras tomadas hasta la fecha, "todo ha dado negativo" respecto a la xylella. "De momento sólo tenemos los cerezos y las polígalas de Porto Cristo, todo el resto nos da negativo", aseguró el representante de la Conselleria ante una treintena de payeses, invitándoles a "no ser pesimistas" por la aparición de la bacteria.

"No hay ningún nuevo caso"

Las charlas, convocadas con el nombre de ´Reunión informativa sobre la xylella fastidiosa detectada en Mallorca´, y con el logotipo de la conselleria de Medio Ambiente, han ido cargo de funcionarios del citado departamento. En diciembre se celebró una en Binissalem, y el jueves pasado en Consell. En ese acto fue un técnico de Sanidad Vegetal el que hizo una presentación con material informativo editado por la Conselleria. Alertó a los agricultores presentes del protocolo marcado por la Unión Europea, consistente en arrancar en un radio de 100 metros a la redonda de cada caso detectado y explicó que así se había hecho en Porto Cristo, donde se confirmó en octubre la aparición de xylella en cerezos y polígalas.

Sin embargo, a la hora de hablar del muestreo realizado en un radio de diez kilómetros a la redonda, la Conselleria de Vicenç Vidal aseguró que de todas las muestras analizadas "no hay ningún nuevo positivo", lo cual es falso a tenor de los propios datos ofrecidos por Medio Ambiente el pasado sábado y el pasado martes.

La información contrasta además con el hecho de que el martes 17, dos días antes, se trasladara al Ministerio la existencia de nuevos positivos, según informó el pasado martes ante los medios la propia Conselleria de Medio Ambiente. El laboratorio de Sanidad Vegetal disponía entonces, además, de positivos adicionales detectados desde diciembre.

La Conselleria se excusó en que el muestreo iba muy poco a poco por encontrarse "desbordada" al tener que analizar "todo lo que os podáis imaginar" en un radio de 10 kilómetros a la redonda.

Negaron positivos en almendros

En el turno de intervenciones y a preguntas de los payeses sobre si la xylella podía tener relación con la elevada muerte de almendros en la zona de Santa Maria, Consell y Binissalem, Medio Ambiente fue más allá y aseguró que "por el momento no ha habido positivo en ningún almendro". Ante la insistencia de los asistentes por el tema, y manteniendo la negativa de la aparición de la bacteria en esta especie, abogó por "seguir investigando". En ese momento, el Govern ya había encontrado la bacteria en la mitad de los ejemplares analizados de esta especie. Esta semana ha confirmado que con 37 casos, el almendro es el árbol en el que más casos de xylella se han detectado.

Así, la Conselleria trató de mantener oculto el alcance de la xylella en Mallorca hasta que se vio forzada a hacer público el contagio de la bacteria por la publicación el sábado en el Boletín Oficial del Estado de las medidas de urgencia del ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que prohíben la exportación de vegetales de la isla para su plantación.

A raíz de las medidas de urgencia del ministerio, Medio Ambiente convocó una rueda de prensa de urgencia el mismo sábado por la mañana, en la que el conseller Vicenç Vidal, salió para informar de once casos nuevos confirmados y de numerosos nuevos casos detectados y enviados al Laboratorio Nacional de Referencia. El martes informó de la expansión de la xylella en Mallorca y Eivissa y de la declaración del archipiélago como zona infectada.

Cabe recordar que la propagación de la plaga de xylella en el sur de Italia, en la región de Apulia, obligó a arrancar más de dos millones de olivos en aplicación de la normativa de la Unión Europea con la oposición de ecologistas y agricultores. De momento, según informó Medio Ambiente esta semana, se han tenido que arrancar en las islas casi dos mil árboles, plantas y arbustos en aplicación del protocolo de cuarentena. La bacteria ha afectado además de almendros, cerezos y polígalas, también a olivos, acebuches y ciruelos.