El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podría aprovechar una posible fusión de Bankia y BMN, para impulsar la privatización de las entidades, ya que la operación se convertiría en "una buena excusa" para su colocación en Bolsa, según explicaron fuentes del mercado.

El pasado mes de noviembre, el FROB anunció la contratación de Afi Consultores como asesor para diseñar el plan de privatización de Bankia y BMN y acaba de hacer público la incorporación de Société Générale como asesor independiente para evaluar el interés del mercado por BMN, el banco ahora semipúblico en el que se integró Sa nostra.

Está previsto que este sondeo del mercado se complete en el primer trimestre del año. Si no se encuentra una opción más favorable que la fusión con Bankia, es probable que la operación se anuncie entre mayo y junio, y en julio se ejecute tras la aprobación por los respectivos consejos de administración y el establecimiento de la ecuación de canje. El siguiente paso sería la aprobación del proceso por parte de las juntas generales de ambos bancos, algo que ocurriría pasado el verano.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, señala que la eventual integración de BMN tendría "sentido industrial", debido a que ambas entidades son complementarias. También permitiría a Bankia beneficiarse de la presencia geográfica de la entidad que preside Carlos Egea, centralizada en Granada, Murcia y Balears.

Aunque el presidente del FROB, Jaime Ponce, no ha descartado una desinversión individual de ambos bancos públicos -de los que el Estado posee el 65%- , parece que el Estado se inclinará finalmente por la integración.

Aunque es posible que se abra una ventana de oportunidad para colocar un paquete de acciones de Bankia a lo largo de 2017, en el mercado aconsejan atender a los precios de cotización antes de la desinversión, ya que los títulos del banco han caído un 35% desde la venta del último paquete.