El portavoz de MÉS en el Parlament balear, David Abril, ha asegurado hoy que "cualquier persona no vale para presidir" la cámara legislativa, sobre todo "después de lo que ha pasado" en el caso de Xelo Huertas.

En rueda de prensa, Abril ha dejado claro que no existe ningún veto para que Podemos escoja al sustituto o sustituta de Huertas al frente del Parlament balear, tras su cese de la pasada semana.

Abril ha confiado en que en los próximos días se "desencalle" esta situación y ha mantenido que, en estos momentos, no se trata de hablar de nombres en concreto, sino de objetivos y de que no se vuelva a repetir la crisis institucional vivida por el Parlament y el "ruido" generado.

La presidencia del Parlament, ha continuado, "no tiene que ser necesariamente de Podemos", aunque si fuera de otro partido sería preciso un "reequilibrio" de los Acuerdos por el Cambio firmados por PSIB, MÉS y Podemos al inicio de legislatura.

Además, Abril ha reconocido que ha faltado "coordinación" entre estas formaciones y que, en estos momentos de negociación, los partidos pueden formular aportaciones que mejoren el Pacto de Govern y su funcionamiento.

En unos días, ha avanzado, se conocerá el nombre del nuevo máximo responsable del Parlament.