Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

Piden guardias de seguridad en 'coles' e institutos

Esta semana los sindicatos de enseñanza se han reunido con Marta Escoda, directora del Institut per a la Convivència i l'Èxit Escolar...

Clara Somovila (con corbata), alumna del IES Juníper Serra, ha ganado el concurso nacional de coctelería Interescuelas Get Ready, organizado por OTC Grupo. ies j.s.

Esta semana los sindicatos de enseñanza se han reunido con Marta Escoda, directora del Institut per a la Convivència i l'Èxit Escolar (Convivèxit). Resurgió una petición que ya fue planteada por UOB tras el episodio de la agresión a la niña del colegio de Son Roca: ¿Qué deben hacer los profesores ante un caso de violencia física así, cuáles son las instrucciones exactas, hasta dónde llega la cobertura jurídica? El sindicato solicitó además que haya personal de seguridad en los centros con riesgo de conflictividad.Dos documentos, un mismo objetivo

Mientras el conseller Martí March va concluyendo sus reuniones con los grupos parlamentarios para exponerles la propuesta de Illes per un Pacte (esta semana ha estado con Ciudadanos), Laura Camargo y Salvador Aguilera, de Podemos, han llevado al Congreso de los Diputados su documento de trabajo, confeccionado "recogiendo las propuestas de las entidades de las islas". La base, según explicó Rosa Deyà, parte del Foro de Sevilla, que tiene un eje principal muy claro: "Entender la educación como un derecho, que solo la educación pública es capaz de garantizar". Un mismo objetivo (estabilizar el sistema educativo mediante un pacto), dos niveles (autonómico y estatal), dos estilos, dos iniciativas.

Frío en los centros

Además del trabajo por el pacto, Aguilera aprovechó la rueda de prensa para recordar los problemas de calefacción que están padeciendo algunos centros educativos. En Menorca, Joves per la Pública ha iniciado una campaña para denunciar el frío que pasan en clase bajo el lema La guerra de les calderes. En algunos colegios, como el de Sineu, ya pueden ir a clases con normalidad después de que haya llegado la pieza que faltaba para arreglar la calefacción, y que ha obligado a trasladar de aula durante varios días a algunos alumnos de Infantil. La asociación de padres del IES Binissalem denunciaba que en las aulas prefabricadas habían llegado a temperaturas de 6,5 grados. Antoni Salvà, director de este instituto, indicaba que con los barracones tienen que asegurarse de encender la calefacción media hora antes de que empiecen las clases, ya que sino las aulas están muy húmedas y frías: "Mi hijo mayor tiene que secar la silla antes de sentarse", aseguraba un padre a este diario. El director de este instituto, que tiene seis aulas prefabricadas, lamentaba que estos modulos requieren más climatización (tanto en invierno como en verano) y suponen un mayor consumo de energía: "Es un gastón, y no recibimos más dinero para ello".

Opositores inquietos

El sindicato Alternativa comenzó esta semana pidiendo a Educación que aclare ya qué va a pasar con las oposiciones de junio y cuántas plazas se ofertarán (pendientes de lo que se decida en Madrid respecto a la tasa de reposición pueden pasar de 400 a 800). UGT también ha enviado una serie de dudas a la Conselleria sobre la convocatoria, como la duración de la prueba escrita o la manera en qué se presentarán los casos prácticos.

Frenesí formador

Casi 200 profesionales de los centros (directores e orientadores) asistieron ayer a la jornada titulada Calidad para la Innovación. El curso pasado, más de 5.000 profesores recibieron formación en su propio colegio o instituto, y para este curso ya hay más de 6.000 inscritos.

Compartir el artículo

stats