Todos los partidos que conforman el tripartito de Cort (PSOE, Més y Podemos) están de acuerdo en exigir al Govern que el 50% de la cantidad recaudada en la ciudad en los próximos ejercicios en concepto de ecotasa vaya a parar a las arcas municipales para la financiación de los proyectos que decida el Ayuntamiento.

Tras la decepción que ha supuesto que en el primer reparto del dinero recaudado por la ecotasa el Ayuntamiento de Palma, al igual que el resto de municipios, haya quedado excluido, la portavoz del equipo de gobierno de Cort, Neus Truyol (Més), confirmó ayer que solicitarán la participación del Ayuntamiento en un 50% de la cantidad recaudada cada en el municipio. Esta solicitud ya se realizó en un primer momento, cuando aún no se había decidido cómo se produciría el reparto de los 30 millones ingresados durante el primer año de vigencia del impuesto turístico.

Si bien el alcalde, José Hila, el martes no quiso pronunciarse sobre el porcentaje fijo que Cort solicitará, alegando que es una cuestión que se debía estudiar con el Govern y con la FELIB en representación del resto de municipios, después de la junta de gobierno de ayer, según la portavoz municipal, se había fijado nuevamente el porcentaje inicial del 50%, que ya no fue aceptado en un primer momento.

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad y futura máxima autoridad municipal, Antoni Noguera (Més), si bien defendió la implantación del impuesto turístico, manifestó que "es evidente que hay que cambiar el procedimiento de reparto", porque no puede ser que los ayuntamientos se queden fuera. Palma había presentado 14 proyectos por un importe de 13,8 millones, casi la mitad de lo recaudado el año pasado.

Para la portavoz del grupo municipal del PP, Margalida Durán, lo ocurrido con la ecotasa, es la evidencia del "escaso peso político del alcalde, José Hila". Asimismo, desde el PI se criticó que se hayan "olvidado de las necesidades municipales" en el reparto de las inversiones de la ecotasa y recordaron que su grupo parlamentario ya solicitó un porcentaje fijo.