Algunas zonas de Mallorca han superado puntualmente, en la semana del 18 al 24 de enero, los 300 litros por metro cuadrado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En otras zonas de la Isla se alcanzaron los 150 litros por metro cuadrado y en gran parte de Mallorca y Menorca se pasó de 100 litros.

Asimismo, destacan las acumulaciones en esta semana registradas en el observatorio de Palma, con 103 litros por metro cuadrado.

Duplican o triplican los niveles normales

La falta de lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico el 1 de octubre se agudiza en el noroeste peninsular, mientras en el sureste las precipitaciones duplican y hasta triplican sus niveles normales.

Según ha informado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, las precipitaciones acumuladas hasta el 24 de enero de 2017 alcanzan 234 litros por metro cuadrado, lo que representa aproximadamente un 18 por ciento menos del valor medio normal, que son 287 litros por metro cuadrado en ese periodo.

Además, ha precisado que la semana del 18 al 24 de enero, las precipitaciones se produjeron principalmente en la mitad este peninsular y los dos archipiélagos y se acumularon más de 10 litros por metro cuadrado en Levante, noreste de Cataluña, oeste de la provincia de Málaga, Baleares y norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Asimismo, ha señalado que se acumularon cantidades de más de 60 litros por metro cuadrado en una franja que va desde Murcia hasta Tarragona, en las Islas Baleares, en el noreste de Cataluña y en el límite entre las provincias de Albacete y Murcia.

Del Campo ha subrayado también que en gran parte de la Comunidad Valenciana, islas de Mallorca y Menorca y áreas aisladas del sur y este de la provincia de Gerona, se pasó de 100 litros por metro cuadrado e incluso llegaron a alcanzar 150 litros por metro cuadrado en el límite entre Alicante y Valencia, este de Castellón y norte de Mallorca, donde "puntualmente también se superaron los 300 litros por metro cuadrado".

En concreto, ha destacado las acumulaciones en esta semana registradas en los observatorios de Castellón-Almazora, con 176 litros por metro cuadrado; Menorca-Mahón, 142 litros por metro cuadrado; Valencia II, 136 litros por metro cuadrado, Valencia-aeropuerto, 130 litros por metro cuadrado; Alicante-El Altet, 104 litros por metro cuadrado y Palma, 103 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo contabilizado, ha apuntado que el día 25 las precipitaciones afectaron al oeste de Galicia, Cataluña e islas de Mallorca y Menorca, superando los 10 litros por metro cuadrado al oeste de Gerona y norte de Barcelona.

Por ámbito geográfico, ha indicado que ha llovido más de lo normal en extensas áreas del centro y sureste peninsular, en gran parte de Aragón, en zonas al este y suroeste de Andalucía, en islas de Mallorca e Ibiza, y en pequeñas áreas del Pirineo, este del País Vasco, noroeste y sur de Navarra, noroeste de Extremadura y Canarias oriental junto con El Hierro y norte de Tenerife.

Aún más, el portavoz ha dicho que se duplican los valores normales de precipitación acumulada en el sur de Mallorca y en la isla de Ibiza, en un área que abarca el nordeste de Andalucía, Murcia y el sur de Albacete y Alicante, y en otra área del sur de la provincia de Valencia. "Incluso en una zona entre Granada y Murcia se triplican dichos valores", ha comentado.

Por el contrario, ha dicho que no alcanzan los valores normales en gran parte del cuadrante noroeste peninsular y en extensas zonas del País Vasco, Navarra, La Rioja, norte de Aragón, Cataluña, Extremadura, provincia de Guadalajara, y en diversas áreas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias occidental y Gran Canaria.

Finalmente, ha apostillado que en una extensa área que abarca zonas de Galicia, norte de Castilla y León, y sur de Asturias, así como el sur de la isla de Tenerife y en La Gomera, las precipitaciones no han alcanzado "ni la mitad de los valores normales".