­Los sindicatos se suman a la reivindicación de un empleo de mayor calidad y un mejor reparto de los beneficios turísticos, mientras que la patronal CAEB valora la positiva evolución de 2016 pero prevé un 2017 con crecimientos más moderados..

UGT

Reparto "más social"

La secretaria de Acción Sindical de UGT en las islas, Ana Landero, valora la mejoría que se está dando en las cifras de empleo y la fuerte caída interanual del paro, pero lamenta que "mientras que los beneficios económicos para las empresas de Balears han crecido un 16%, los salarios no han aumentado. Es más, esto unido a la sobrecarga de trabajo y los recortes en materia social, ha supuesto una devaluación del poder adquisitivo de los trabajadores del 30% durante la crisis". Por ello, se reclama un aumento sustancial de las retribuciones y el cumplimiento de los convenios, con un reparto más justo de la riqueza.

CCOO

Acuerdo para subir los salarios

La secretaria de Empleo de CCOO-Balears, Silvia Montejano, también valora el descenso interanual del desempleo, pero lamenta la elevada temporalidad de las contrataciones. Reivindica ante las empresas acuerdos que permitan reforzar la negociación colectiva, con mejoras en la calidad del empleo y, "de manera inaplazable, un incremento significativo de los salarios".

CAEB

Crecimientos más moderados

La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, subraya que 2016 se ha saldado con un balance muy positivo en la recuperación del mercado laboral de las islas, aunque pronostica que durante el presente año los crecimientos en materia de empleo van a ser más moderados. Para mantener esta tendencia, reclama a las Administraciones públicas una mayor estabilidad y seguridad jurídica, junto a medidas de apoyo a las empresas.

PIMEM

Demasiada temporalidad

La patronal PIMEM considera que se debe de moderar el optimismo a la hora de hablar de recuperación económica y del empleo, y lamenta que las islas sigan inmersas en una excesiva estacionalidad, con el agravante de una deficiente financiación.

AMPEB

Sin políticas para los mayores

La Asociación de Mayores Parados por el Empleo de Balears lamenta la falta de políticas para los parados de más de 45 años, al seguir aumentando su tasa de paro.