El tiempo no da tregua. Llega a Mallorca un fin de semana de lluvias con precipitaciones localmente fuertes que irán acompañadas de viento y temporal en el mar.

Esa será la tónica principal de este sábado. La Agencia Estatal de Meteorología en Balears habla en su previsión de bajas presiones exprés, caracterizadas principalmente por la rapidez con la que se forman y la rapidez con la que se alejan. Pero para calibrar sus efectos basta comprobar los registros que este viernes dejaron en la isla: 27,8 litros en la Serra d'Alfàbia;25,6 en Palma; 24,6 en Escorca, y 14,6 en Santa Maria, en una jornada en la que las temperaturas mínimas se registraron en la Sierra d'Alfàbia, en Bunyola, donde el termómetro bajó hasta tres grados. Y las máximas en Son Servera y Muro, con una temperatura primaveral de 17 grados a las siete de la tarde.

Por la tarde se registraron rachas de viento importantes en diferentes puntos de la isla. La máxima, de 69 kilómetros por hora en la Serra de Alfàbia; seguida por otra de 53 kilómetros por hora en Portocolom, y por Palma, que a las cinco de la tarde registró una racha de 52 kilómetros por hora.

Este sábado se esperan rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora en Mallorca. El viento será del sur pero irá girando por la tarde a fuerte Tramuntana. Por eso se ha decretado la alerta amarilla por vientos fuertes y temporal en el mar. Según la delegación en Balears de la Agencia Estatal de Meteorología será un día nuboso, con chubascos ocasionales y dispersos, con precipitaciones puntuales de corta duración pero muy intensas y acompañadas de tormenta. Las temperaturas irán en descenso. Se esperan mínimas de 8 grados en Palma; de 10 en Portocolom, de 5 en Lluc y de 8 en Sa Pobla, con máximas que solo superan en 5 o 7 grados los registros previstos mencionados.

El domingo el tiempo se estabilizará y se espera en Mallorca una jornada sin precipitaciones, aunque pueden caer algunas gotas de forma aislada. Desaparecen los avisos y los vientos del norte serán flojos.