La Fundación Ad Qualitatem ha otorgado el premio al mejor proyecto de la categoría Humanización de la asistencia sanitaria a un programa de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatal del Hospital Universitario Son Espases. El IB-Salut informó que el supervisor de la UCI Neonatal e impulsor de este programa, Juan Carlos Berdeal, ha recogido el premio acompañado por la directora gerente de Son Espases, María Dolores Acón.

El programa, implementado en 2014, pretende reducir el estrés que sufren los padres cuando ingresan a los hijos -mayoritariamente prematuros- en la UCI.

A partir de una encuesta voluntaria hecha a los padres al cabo de 24 horas del ingreso del niño en la UCI Neonatal y justo después de visitarlo por primera vez se había constatado todo un conjunto de factores de estrés para los padres, como ver las agujas y los tubos a los que está conectado el niño, la incapacidad de protegerlo del dolor o el ruido provocado por las alarmas de los dispositivos. Basándose en estos resultados, el supervisor de enfermería de la UCI Neonatal puso en marcha diversas acciones de refuerzo positivo para fomentar el vínculo entre padres e hijos.

Analizados los resultados de la encuesta, se inició una intervención para minimizar el nivel de estrés generado por la estructura física y el ambiente propio de una UCI: se decidió hacer visitas prenatales guiadas a la UCI con los futuros padres para fomentar una primera toma de contacto con la UCI y con un medio desconocido en una situación emocionalmente más controlada que una vez nacido el niño.