El juez reabre el caso Over para interrogar a siete testigos de Salud
El fiscal Pedro Horrach ha solicitado nuevas diligencias antes de formular su escrito de acusación
felipe armendáriz Palma
El juez José Castro reabrió ayer una de las subpiezas del caso Over para interrogar a siete exaltos cargos y funcionarios de la conselleria de Salut a petición del fiscal anticorrupción Pedro Horrach. El acusador público ha solicitado esas pruebas antes de calificar los hechos, cuya instrucción se dio por finalizada hace meses.
Los testigos más importantes son Antonio Pallicer Orzáez, que en 2005 era director general de Salud Pública en el Govern, y Antonia María Estarellas Torrens, que en esa misma época ocupó la secretaría general técnica de la conselleria de Salut.
También serán interrogados seis funcionarios de ese departamento y de la Intervención. El juez ha citado a un octavo testigo, el representante legal de la empresa Saez-Uríos, una agencia de publicidad.
En esta subpieza separada de Over (la número 1) se investiga si la agencia de publicidad madrileña Over, a cuyo frente estaba Horacio Mercado, recibió un trato de favor por parte de la conselleria de Salut en varias campañas y otros encargos.
Mercado, que está imputado en este caso, ha reconocido que el entonces president del Govern Jaume Matas le pagó con contratos a dedo en administraciones gobernadas por el PP los favores electorales que le había hecho en la campaña de las autonómicas de 2003. Over regaló trabajos y cobró en negro al PP y a cambio recibió meses después importantes contratos.
La exconsellera de Salut Aina Castillo cuando declaró ante el juez instructor del caso Over, José Castro, sostuvo que la contratación de dicha agencia para realizar la publicidad del hospital Son Espases le fue sugerida por el expresident del Govern Jaume Matas.
A cambio de ese contrato, el más importante por su cuantía económica (670.000 euros) que gestionó la conselleria de Salut y pagó la UTE que construyó el centro hospitalario, Matas y Castillo habrían exigido a Over que pusiera en nómina a la entonces jefa de prensa de Salut Marisa Durán con un sueldo mensual de 6.000 euros, según declaró el arrepentido Daniel Mercado.
Matas, Castillo y Marisa Durán están imputados en este caso.
La fiscalía anticorrupción y la acusación particular en nombre del Govern deben decidir si acusan a todos los encausados y por qué delitos.
Castro dividió el caso Over en otras dos subpiezas, que están pendientes también de que las acusaciones redacten sus escritos de calificación.
En estas dos subcausas están encausados Matas, su cuñada Encarnación Padilla y el exconseller de Interior José María Rodríguez, entre otros. Todos estos acusados han negado los cargos.
- La Armada intercepta al sur de Baleares al indetectable submarino ruso Novorossiysk, equipado con seis cañones lanza torpedos
- Heladas en Mallorca: estos son los municipios que han registrado temperaturas bajo cero
- Condenada en Palma una bailarina del vientre a un año de cárcel por estafar 72.000 euros al Govern y al Consell de Menorca con facturas falsas
- La patronal de alquiler turístico en Baleares, sobre las medidas de Pedro Sánchez: 'No ha construido vivienda social y culpa a las personas con patrimonio
- El juzgado de Palma embarga 28 millones de euros a Matthias Kühn
- El fiscal acusa a otros seis asesores y testaferros de ocultar el patrimonio de Matthias Kühn
- Baleares entra en una triple fase epidémica de gripe
- Un expolicía de Son Servera condenado a siete años por intentar matar a su mujer se fuga tras quitarse la pulsera antimaltrato