La delegada del Gobierno en Balears, María Salom, recibió ayer a la nueva directora de la cárcel de Palma, María Jesús de Dios Corchero, que ya se ha incorporado a su puesto tras su designación por el ministerio del Interior. Salom ofreció ayer toda su ayuda a De Dios, que tenía su último destino en la Inspección Penitenciaria.

Según una nota oficial, Salom deseó "suerte" a De Dios y le ofreció toda su colaboración para lo que necesite en su nuevo destino.

María Jesús de Dios ha sustituido a Andrea Romero, que pidió su traslado tras mantener fuertes discrepancias con parte de la plantilla.

La nueva directora es una persona de confianza de Ángel Yuste, el secretario general de Instituciones Penitenciarias y quien aceptó la dimisión de Andrea Romero "por motivos personales".

Yuste ha destacado en De Dios "su dilatada experiencia profesional en la Administración Penitenciaria y su pertenencia a la Inspección Penitenciaria", un departamento considerado de élite en el ministerio de Interior.

Romero se hallaba de baja desde el pasado 21 de diciembre y tras toparse con la oposición de algunos trabajadores contrarios a sus planes de mejorar las condiciones de vida de los internos y eliminar conductas inadecuadas por parte del personal.

Romero llegó al centro penitenciario de la carretera de Sóller el pasado octubre en sustitución de Gustavo Vilas y tras una sucesión de denuncias de reclusos por malos tratos físicos y verbales, algunas de las cuales se investigan en los juzgados de Palma.

La exdirectora comenzó a aplicar una serie de cambios para "humanizar el tratamiento" dado a los internos. Una de las modificaciones más importantes que la exresponsable quiso implantar afectaba a las sanciones de aislamiento, que Romero quiso suavizar con la oposición de algunos funcionarios.