En el sector vinícola y en el olivarero de Mallorca no esconden su preocupación. Ambos cultivos están en franja expansión y tanto el vino como el aceite de Mallorca tienen gran aceptación en países como Alemania o Europa.

Los viñedos son un arbusto muy susceptible a ser infectado por este tipo de bacterias. Desde el Govern apuntan que no ha detectado ningún caso positivo en viñedos. No obstante, sólo se han realizado cinco análisis en viñas y parras en el radio de acción de los primeros casos positivos. Con esta baja cantidad de recogida de muestras, lo más probable es que si se incrementan los controles aparezcan también casos positivos en viñedos, poniendo en serio peligro el sector vinícola isleño, según indicaron ingenieros agrónomos consultados.

La conselleria de Medio Ambiente y Agricultura ha iniciado los análisis a partir del primer caso positivo, detectado en un cerezo de un vivero de Portocristo. De ahí ha ido ampliado la zona de recogida de muestras y hasta el momento ha llegado hasta Inca, apareciendo positivos en esta ciudad, así como en otros cinco municipios isleños. Se espera que a medida que se acerquen al norte y Ponent de Mallorca el número de casos positivos se incrementen, según señalaron técnicos especialistas independientes. Los efectos también podrían ser devastadores si la xylella fastidiosa ataca a los olivos milenarios de la Serra de Tramuntana, ya que el paisaje de este idílico paraje podría quedar seriamente trasformado.