La conselleria de Educación achaca parte de los problemas ocurridos en los institutos en los últimos meses (especialmente los de calefacción) a un mantenimiento inadecuado de los sistemas y por ello hará un estudio de cómo se están haciendo estas labores de mantenimiento en todos los centros de Secundaria.

A partir de los resultados de este estudio se elaborará un plan de mejora de las operaciones básicas de funcionamiento del sistema de calefacción, eléctrico o de cualquier otro tipo. También aportará información para planificar con tiempo las posibles renovaciones de equipos y de instalaciones, "siempre respetando la autonomía de los centros", aseguró la Conselleria en el comunicado remitido ayer.

Mayor efectividad y prevención

Mayor efectividad y prevenciónEl plan comenzará a aplicarse el próximo curso con objetivo de "conseguir una mayor efectividad tanto en la reparación como en la prevención de problemas con calefacciones y otras deficiencias".

Mientras en los colegios de Educación Infantil y Primaria la responsabilidad del mantenimiento de la infraestructura es de los ayuntamientos; en los institutos de Educación Secundaria (IES) se encargan los propios centros, que reciben una dotación para cada curso para todos sus gastos, incluyendo los de mantenimiento y funcionamiento de los sistemas de calefacción y electricidad.

La partida global reservada por la conselleria de Educación para los gastos de los institutos ha crecido un 7% este año, pasando de los 8,7 millones a 9,2 millones de euros.

La ola de frío polar y el temporal de lluvia de las últimas semanas han provocado diferentes incidencias (o agravado las ya existentes) en varios centros educativos de las islas.

Sineu, Marratxí y Manacor

Sineu, Marratxí y ManacorEl STEI-i ha denunciado la situación de los institutos de Sineu, "con goteras en tres o cuatro aulas y agua filtrándose por el sistema eléctrico"; de Llucmajor y de Marratxí.

En Menorca, los alumnos del IES Josep Miquel i Guardia han protestado por el frío que pasan en clase por los problemas de la calefacción.

En el IES Balàfia de Sant Joan de Labritja se estropeó la calefacción la semana pasada y Educación recomendó a los alumnos no asistir a clase mientras llegaba la pieza para arreglarla.

En varios colegios también han tenido problemas estas semanas debido a las fuertes lluvias. Así lo ha denunciado por ejemplo la asociación de padres y madres de alumnos del colegio Montaura. En este centro de Mancor de la Vall hay filtraciones, además de goteras en varias clases y el agua ha estropeado material didáctico, apuntes y libros. Parte de la plantilla docente del centro se hizo una foto con mantas y paraguas y luciendo sudaderas reivindicativas exigiendo la construcción de una nueva escuela en el municipio.

Educación señaló ayer que en el caso de los centros de Secundaria los motivos de las deficiencias que el temporal ha puesto de manifiesto "son muy variados" y cita los "problemas derivados de un mal mantenimiento" y el "desconocimiento del funcionamiento de los sistemas".No se indicó como "urgencia"

No se indicó como "urgencia"La conselleria aseguró que en la encuesta que se pasó a los centros educativos con motivo de la elaboración del Plan de Infraestructuras ninguno de estos institutos indicó como "necesidad urgente" las deficiencias que ahora se han manifestado con las bajas temperaturas y las intensas lluvias.

"En todos los casos", proseguía el comunicado enviado ayer desde la conselleria de Educación, "tan pronto como se cuente con una diagnosis inequívoca de la situación y de las actuaciones que se tienen que llevar a cabo, éstas se realizan de forma urgente".