El Govern ya ha arrancado 2.000 árboles infectados por la bacteria Xylella
Se han declarado 71 positivos en Mallorca y 21 en Eivissa. Según explicó ayer la conselleria de Agricultura, la situación es preocupante, ya que se han detectado olivos, almendros, acebuches, además de plantas ornamentales
M. Adrover. Palma
La bacteria Xylella fastidiosa, que afecta esencialmente a las plantas de origen leñoso, ya está extendida por toda Mallorca y también por Eivissa.
En los últimos meses, el Govern ha eliminado unos 2.000 árboles infectados o susceptibles de estarlo, en las dos islas. En estos momentos se han declarado 71 positivos en Mallorca y 21 en Eivissa. Según explicó ayer la conselleria de Agricultura, la situación es preocupante, ya que se han detectado olivos, almendros, acebuches, además de plantas ornamentales. Ello quiere decir que miles de árboles en las islas están expuestos a ser presa de la bacteria.
El protocolo de la Unión Europea establece que se deben eliminar los ejemplares en un radio de 100 metros y establecer un perímetro de seguridad de 10 kilómetros. El Govern ha comunicado al Ministerio que actuará de forma preventiva, solo eliminando los ejemplares infectados.
"Si actuamos según el protocolo será muy duro para el sector primario al tener que eliminar miles de árboles. En Italia se han dado cuenta que esta no es la solución", asevera Andreu Juan, jefe de servicio de Sanidad Vegetal.
- Simulacro de la Guardia Civil ante la supuesta llegada a Mallorca de dos migrantes en patera con la viruela del mono
- La presencia de un parapente cerca del aeropuerto de Palma ha provocado el cierre del espacio aéreo durante 15 minutos con retrasos y vuelos desviados a otras islas
- Vuelve a nevar en Mallorca en pleno mes de marzo
- Cambios para optar a una vivienda de precio limitado en Mallorca: Habrá que demostrar cinco años de empadronamiento en un mismo municipio
- Un colegio de Mallorca, entre los 100 mejores de España según Forbes: 'Se ha convertido en un referente
- Ocho de cada diez alumnos de la facultad de Medicina de la UIB ya son de Baleares
- Desmantelan un asentamiento chabolista bajo el puente de la Vía de Cintura en Palma
- La Primitiva deja un premio de más de 400.000 euros vendido en un Mercadona de Mallorca