La bacteria Xylella fastidiosa, que afecta esencialmente a las plantas de origen leñoso, ya está extendida por toda Mallorca y también por Eivissa.

En los últimos meses, el Govern ha eliminado unos 2.000 árboles infectados o susceptibles de estarlo, en las dos islas. En estos momentos se han declarado 71 positivos en Mallorca y 21 en Eivissa. Según explicó ayer la conselleria de Agricultura, la situación es preocupante, ya que se han detectado olivos, almendros, acebuches, además de plantas ornamentales. Ello quiere decir que miles de árboles en las islas están expuestos a ser presa de la bacteria.

El protocolo de la Unión Europea establece que se deben eliminar los ejemplares en un radio de 100 metros y establecer un perímetro de seguridad de 10 kilómetros. El Govern ha comunicado al Ministerio que actuará de forma preventiva, solo eliminando los ejemplares infectados.

"Si actuamos según el protocolo será muy duro para el sector primario al tener que eliminar miles de árboles. En Italia se han dado cuenta que esta no es la solución", asevera Andreu Juan, jefe de servicio de Sanidad Vegetal.