La presidenta Armengol, que ha visitado el municipio de sa Pobla para ver con sus propios ojos la zona afectada por las inundaciones del fin de semana, ha informado que Govern ha empezado a evaluar los daños ocasionados por las lluvias "con la finalidad de poner en marcha, en caso necesario, una línea de ayudas directas" para aquellas persones que hayan sido notablemente perjudicadas. Armengol se ha trasladado hasta la zona afectada del camino de Son Amer, en la carretera vieja de sa Pobla a Can Picafort, donde ha podido ver numerosas tierras de cultivo inundadas.

"En este momento estamos intentando recoger, como hicimos después de las lluvias del pasado diciembre, todos los datos sobre los daños que se puedan evaluar. Todavía es pronto, eso necesita su tiempo. Hay que ver a las personas y las infraestructuras públicas que hayan sufrido desperfectos para poder trasladarlos a la Delegación de Gobierno, con el fin de que puedan entrar a las ayudas de Emergencia del Estado", ha explicado Armengol.

Armengol ha recordado que "una de las prioridades de este Govern ha sido reanudar -porque habíamos encontrado una situación casi inexistente- la limpieza de torrentes y las acciones para situaciones de emergencia. Hemos casi triplicado el presupuesto en limpieza de torrentes, pero somos conscientes de que eso es un proceso que funciona constantemente y cuando se detiene es muy difícil volver a ponerlo todo a punto. Estamos en esta línea, pero somos conscientes de que queda mucho trabajo por hacer. Por lo tanto, invertiremos más en este aspecto, y quiero pedir excusas a todas las personas que se han visto perjudicadas por las lluvias. Intentaremos dar solución sobre todo a la situación estructural de algunos torrentes que necesitan una planificación y unas acciones claras y contundentes".

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha asegurado que "desde los servicios de agricultura ya se están desplazando los técnicos para valorar qué daños se están produciendo. Hoy es pronto, todavía tenemos que ver cómo esta agua desaparece de los campos para saber qué efectos concretos ha producido y nos reuniremos con el sector para hacer este trabajo conjunto, como ya hemos hecho otras veces".

El Servicio de Emergencias de las Illes Balears (SEIB 112) registró 63 incidencias destacables el domingo. En total, desde el sábado, fueron más de 350 incidentes. Estas incidencias fueron todas de carácter material, sin daños a personas. Los incidentes más relevantes del domingo se produjeron en Llubí (dónde se rescató a una persona), en Porreres (derribo de una vivienda abandonada), y en Alcúdia, donde los canales de salida al mar de la zona de los lagos quedaron bloqueados por la arena. Por otra parte, los embalses de Cúber y Gorg Blau continúan desbordados sin peligros para carreteras. El IES Marratxí ha quedado afectado por desperfectos en el tejado.