Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos estatal, defendió ayer en Palma el proceso de expulsión contra la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, y la diputada Montse SeijasMontse Seijas. Echenique aseguró que contra Huertas se actuó “con reponsabilidad ante comportamientos poco éticos”. Con estas palabras dio un espaldarazo al líder de Podemos de Balears, Alberto Jarabo. Un Jarabo cuestionado en los últimos meses por ser el impulsor de la expulsión de Huertas, a raíz de querer presionar para que en los presupuestos del Govern se contemplara una partida para mantener el laboratorio para su compañero de Podemos e investigador Daniel Bachiller.

“Baleares -declaró ayer Echenique- es un ejemplo de que Podemos hace todo lo contrario que las fuerzas que han saqueado las islas en los últimos años en infinidad de casos de corrupción. Nosotros somos la formación política más autocrítica del país y actuamos con contundencia ante los indicios de comportamientos pocos éticos”.

Asamblea preparatoria

El número tres de Podemos nacional visitó ayer Mallorca para celebrar una asamblea preparatoria del congreso de la formación, el llamado Vistalegre II. Reunió a unas 200 personas en el teatro de la ONCE de Palma pertenecientes a los diferentes círculos del partido morado en Mallorca.

Defendió en todo momento que Podemos es y actúa de forma distinta al resto de partidos políticos: “En otros partidos, cuando se producen comportamientos poco éticos, lo que se hace es taparlos y proteger a las personas que han tenido dichos comportamientos. En cambio, en Podemos lo que se hace es actuar, independientemente del cargo que tenga la persona”, apostilló en claras alusiones a Xelo Huertas pero sin nombrarla. “Eso que se dice -añadió Echenique- de que todos los partidos somos iguales es mentira. Hay una formación que está haciendo las cosas de manera diferente y en ese sentido Balears es un ejemplo de como se debe actuar”.

Escoltado por Alberto Jarabo, Pablo Echenique se congratuló de que el partido “ha sido rápido y ha actuado incluso antes de que hayan tenido lugar los hecho ilícitos que luego podrían llevar a los juzgados a las personas, algo que denota que eso de que todos somos iguales es mentira y que hay una formación política nueva que hace las cosas de manera diferente”. Por este motivo, repitió que lo que se ha producido en Balears “debe servir de ejemplo”.

Por su parte, Alberto Jarabo, secretario general de Podemos en Balears, aseguró, ante la insistencia de los medios de comunicación, que las pretensiones de Podemos respecto al Pacto de Izquierdas “no han cambiado, seguimos igual que antes”. El líder de Podemos en Balears dejó claro que no piensan ceder la presidencia del Parlament, cuando se haga efectiva la expulsión de Huertas.

En los últimos días se hablaba de si el cargo lo podrían asumir Més o el PSOE para evitar que la institución se viera afectada por los conflictos internos. No obstante, según Jarabo, la presidencia es para Podemos.

Echenique contra Trump

Pablo Echenique defendió que su formación es la más feminista de todas y animó a luchar contra la lacra de la violencia de género, ya que “todavía queda mucho por hacer, tanto en igualdad como en erradicar la violencia machista”. Asimismo, tuvo duras palabras contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump: “Su discurso fue machista, xenófobo y de ultraderecha. Es una muy mala noticia para nuestro planeta que movimientos de este tipo estén teniendo cada vez más apoyo electoral”.