Balears seguirá presionando al Gobierno central y a la Comisión Europea para lograr que se fije una tarifa plana con la que los residentes de las islas puedan volar por el archipiélago y conectar con la península siempre por el mismo precio. Pero si ese plan falla y Bruselas y la Unión Europa vetan el proyecto, Francina Armengol adelantaron ayer en el estreno de Fitur que Balears se sumará a la exigencia canaria de que el descuento de residente se eleve del 50% actual a un 75%. "La tarifa plana para nosotros es más justa y más práctica, y evita distorsiones como que las aerolíneas se aprovechen del descuento para subir los precios, pero si no es posible intentaremos ese 75% que busca ahora Canarias, además de seguir reclamando el 50% de subvención en las conexiones por barco y con vehículo, que ahora no tiene descuento", explicó la presidenta balear.

Tanto ella como el vicepresident y conseller de Turismo, Biel Barceló, se felicitaban anteayer de que el Gobierno central haya decidido finalmente bajar las tasas aeroportuarias un 2,5%, "unos tres euros de rebaja media de cada billete". Aunque esa satisfacción viene acompañada de una preocupación alimentada por años de precedentes desfavorables para las islas: en el Govern temen que la bajada de tasas acabe en la caja de las aerolíneas, mientras los pasajeros siguen pagando lo mismo. "Las aerolíneas muchas veces se aprovechan de estas cosas, como hacen con el descuento de residente: no puede ser que un billete saliendo desde Palma para ir a Bilbao cueste el doble que haciendo el recorrido desde Bilbao a Palma", ejemplifica Barceló, que también critica las fuertes subidas de precios en fechas clave y por todo ello cree fundamental que el Govern esté presente en la empresa pública que gestiona los aeropuertos AENA.

"AENA coge beneficios en nuestros aeropuertos para luego invertirlos en otros puntos del Estado, sin que podamos decidir nada de lo que se hace con nuestras terminales. Queremos participar en la toma de decisiones, para que se adapten a las necesidades de las islas, para por ejemplo hacer cosas como bajar más las tasas en temporada baja. Ahora ya estamos representados en Puertos del Estado y los puertos de las islas funcionan mucho mejor que los aeropuertos", razona Francina Armengol, que reconoce que no ven nada receptivo en esta cuestión al Gobierno de Mariano Rajoy.

Más abiertos están a firmar un nuevo convenio para reformar zonas como Platja de Palma, evitando así que se pierdan decenas de millones en inversiones estatutarias. Según detalló Barceló, durante la jornada inaugural de Fitur se reunieron con la nueva secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, que además de hablarles de sus planes para regular el alquiler turístico, les expresó su interés en invertir en regenerar zonas maduras. Balears recupera así la esperanza de ver llegar a rincones como Platja de Palma, Magaluf o Platja d'en Bossa los fondos de rehabilitación que el propio Gobierno Rajoy suspendió en 2013.