El informe de la letrada del Parlament para la reunión de la Mesa del pasado martes contemplaba la aplicación directa del artículo 39C del Reglamento de la Cámara en lo que se refiere a Xelo Huertas, proponiendo declarar vacante el cargo de presidenta.

El vicepresidente primero, el socialista Vicenç Thomàs, ha entregado esta mañana a los periodistas este documento, después de que el PP lo haya solicitado formalmente. Huertas y el PP se levantaron el martes de la Mesa, en una actuación conjunta, con la excusa de que solo Thomàs disponía de este informe, logrando así que no se llegara a tratar la destitución de la presidenta del Parlament tras su expulsión de Podemos.

El citado documento es una relación de las actuaciones que deben seguirse derivadas de la aceptación del escrito de Podemos comunicando la expulsión de Huertas y Montserrat Seijas de su grupo parlamentario, desde su adscripción al grupo mixto a la publicación en el BOPIB y otros actos.

No se trata propiamente de un informe, sino de una relación de los pasos a seguir, aunque Thomàs ha reconocido que se equivocó al no repartirlo de inmediato al resto de los miembros de la Mesa, si bien ha insistido en que cuando se les ofreció, se negaron a tenerlo y abandonaron la reunión justo antes de que, siguiendo los pasos de la propuesta elaborada por la letrada, debía tratarse la destitución de Huertas.

Por otro lado, la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, ha afirmado que "el PP ha comprado una diputada", en referencia a Huertas quien sigue como presidenta gracias a su alianza con los populares, que apoyan sus pasos para dilatar su destitución. Camargo afirma que ahora, dado que está expulsada de Podemos, Huertas cobra integramente todo el sueldo como presidenta de la Cámara sin verse obligada a aplicarse las limitaciones salariales que tiene establecidas el partido para sus cargos institucionales.