18 de enero de 2017
18.01.2017
Fitur 2017

El Gobierno cede a la presión hotelera y limitará el alquiler turístico en todo el Estado

Algunos de los grandes hoteleros de Mallorca y Eivissa se reunieron ayer con la secretaria de Turismo de Rajoy

18.01.2017 | 00:34
Los grandes de la hotelería, casi todos de Mallorca y Eivissa, exhibieron ante el Gobierno unidad de discurso y determinación contra el alquiler turístico ilegal.

Expansión en el Caribe

  • Iberostar, primera cadena que logra permiso para importar suministros a Cuba

    El presidente de Iberostar, Miguel Fluxá, celebró ayer el premio que le otorgó durante la vigésima cumbre de ministros lationamericanos de turismo con el anuncio de que su cadena es la primera hotelera que consigue del Gobierno cubano la autorización para importar suministros a la isla caribeña. El logro no es precisamente menor para un sector que en algunos casos (como el de Riu) renunció a Cuba por no poder garantizar a sus clientes los estándares de calidad de la cadena, por falta de servicios y suministros. "Es una satisfacción que Cuba haya confiado en nosotros para esto, y no les vamos a decepcionar", enfatizaba Fluxá. "Cuba quiere más calidad y se la vamos a dar", añadía Fluxá.
    También se mostraba satisfecho el ministro de Turismo cubano, Manuel Marrero, que matizaba que "ya hay más empresas extranjeras autorizadas para importar, pero Iberostar es la primera hotelera" que llevará material específico del sector a un país que, tras recibir 4 millones de turistas en 2016 y crecer un 16% desea mejorar su oferta hotelera. Iberostar contribuirá con suministros para sus hoteles y los del resto del sector, mientras continúa su ofensiva para aumentar la presencia en la isla del castrismo: "En cuba estamos estudiando más oportunidades de negocio. Nuestra expansión allí va a ser muy importante en los próximos años. Tenemos una relación excelente con nuestros amigos cubanos, y me satisface especialmente, porque la empezó mi abuelo vendiendo allí zapatos", destaca Fluxá, que hace unas semanas dio la vuelta al mundo con unas declaraciones suyas en Inca, donde dijo que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había intentado comprar hoteles en Cuba.
    Y en eso está casi todo el sector. Ayer mismo, el consejero delegado de Barceló, Raúl González, reconocía que les está costando conseguir contratos para crecer en Cuba, donde tienen dos hoteles y están moviéndose para lograr un tercero.

La presión hotelera contra el alquiler turístico aumenta. Y empieza a dar frutos: la secretaria de Estado de Turismo del Gobierno Rajoy, Matilde Asián, aseguró ayer que trabaja con la idea de impulsar una normativa estatal para poner orden en el arrendamiento descontrolado a viajeros y acabar con las diferencias de criterio en cada autonomía. Asián confesaba sus planes tras escuchar durante media hora los argumentos de algunos de los empresarios hoteleros más poderosos de Balears, que se reunieron con la responsable turística de Rajoy durante la cumbre de ministros de Turismo que se celebraba ayer como antesala de la feria Fitur, que hoy comienza.

Aunque las presiones no comenzaron ayer. Hace unas semanas leían en este diario que las voces más poderosas de la hotelería mallorquina empezaban a hacerse oír ante el nuevo ministro de Turismo, Álvaro Nadal, para poner el acento en dos amenazas para sus intereses que están decididos a combatir sin cuartel: que el Gobierno escuche las exigencias que llegan desde Bruselas para que España suba su IVA turístico y que el Ejecutivo de Rajoy siga mirando para otro lado mientras se encona el conflicto más peliagudo del sector en todo el mundo, el alquiler turístico.

Ambas preocupaciones habían llegado ya al ministro Nadal, que las escuchó de algunos de los grandes empresarios baleares del turismo. Los hoteleros habían canalizado además sus presiones a través de Inma Benito: la presidenta del principal lobby del sector, la Federación Hotelera de Mallorca, le explicó hace tres semanas a la nueva secretaria de Estado de Turismo que urge frenar el avance de AirBNB y el alquiler turístico en espacios residenciales. Ayer Matilde Asián revivió todas esas presiones, solo que juntas: se las trasladaron, en un encuentro que retrasó el final de la cumbre de ministros, hoteleros y empresarios turísticos como Miguel Fluxá, Carmen Riu, Abel Matutes, Javier Hidalgo, e Isabel y Encarna Piñero.

Al salir del encuentro, Matilde Asián dejó claro que había captado el mensaje: "Vamos a trabajar en una normativa estatal para homogeneizar el control del alquiler turístico", avanzaba la secretaria de Estado, que en privado ya les había explicado a los hoteleros su convencimiento de que el fenómeno AirBNB debe salir de la economía sumergida y someterse a controles que eviten la baja calidad de la oferta, la masificación de los destinos y la destrucción de empleo hotelero, como consecuencia de lo que los empresarios definen como "competencia desleal".

"Fuimos clave contra la crisis"

Uno de los más contundentes en la argumentación era Abel Matutes, que le repetía a la secretaria de Estado lo que ya le había dicho en dos encuentros previos: "Ella sabe que sin el turismo no se habría superado la crisis. Durante los peores años para nuestra economía, el turismo duplicó sus aportaciones fiscales al Estado para dominar el déficit, y fuimos el único sector que frenó el paro. Con ese papel está claro que somos clave, y hay amenazas para nosotros que lo son para toda la economía y no pueden dejarse de lado, como la proliferación de ecotasas o subidas de IVA como las que piden desde fuera, que serían una barbaridad y pondrían en peligro todo lo avanzado contra la crisis. O como el descontrol con el alquiler. Estas reuniones sirven para trasladar inquietudes y nos hemos quedado satisfechos: ella [Matilde Asián] nos ha dicho que está con el sector, que está totalmente en contra de la actividad descontrolada. Es preciso que el alquiler turístico pague impuestos, asegure a sus trabajadores y compita legalmente", resumía Abel Matutes, exministro del PP y hotelero de referencia en Eivissa, desde donde pilota la expansión mundial de su grupo Palladium.

Matutes añadía que ante retos como los que plantea la generalización del modelo AirBNB, el sector trabaja unido. Lo recalcaba también Miguel Fluxá, premiado ayer por la cumbre de ministro de Turismo por su exitosa carrera empresarial. "Las empresas hoteleras españolas ya no competimos localmente, sino globalmente, y por eso vamos juntas a reclamar en las cuestiones clave del sector", recalcaba el presidente de Iberostar, otro de los asistentes a la reunión en la que los empresarios le leyeron la cartilla a la secretaria de Estado. Y con éxito: el Gobierno Rajoy parece dispuesto a dejar de hacer la vista gorda con el alquiler turístico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.