La presidenta del Govern, Francina Armengol, volvió a Chocar ayer contra su gran contrincante socialista, la presidenta de Andalucía Susana Díaz. El choque tuvo lugar en la Conferencia de Presidentes celebrada ayer en Madrid y presidida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El motivo fue la propuesta de armonización fiscal de la andaluza que la balear se negó en rotundo a apoyarla. La jefa del Ejecutivo isleño consiguió que Madrid acepte que una comisión de expertos analice un nuevo sistema de financiación y que realice sus propuestas este mismo año.

Armengol se opuso a las demandas de armonización fiscal para los impuestos cedidos a las comunidades que pusieron sobre la mesa algunas comunidades socialistas, como Andalucía. Por contra, pidió profundizar en el autogobierno, también en materia fiscal, y reclamó la cesión de nuevos impuestos a las autonomías, solicitando para su comunidad el IVA y los impuestos especiales.

Armengol mostró su deseo de que el nuevo sistema de financiación eche a andar antes de que acabe este año y asumió que ninguna comunidad, incluida la suya, podrá conseguir todas sus aspiraciones, pero dejó claro que su intención es poder contar con más capacidad de autogobierno dentro del objetivo compartido con todos los socialistas de avanzar hacia un Estado federal.

"Cada comunidad tiene que tener una financiación adecuada para poder financiar sus servicios públicos como la educación y la sanidad". En este sentido, la jefa del Consolat reclamó que el "nuevo sistema de financiación se rija por el principio de ordinalidad, ya que no puede ser que Balears sea la segunda comunidad en aportación a las arcas del Estado y luego esté a la cola en cuanto al retorno de la inversión".

Francina Armengol se congratuló de que el Gobierno central haya alcanzado el compromiso de que dentro de este año se realizará una propuesta para el nuevo sistema de financiación.

También aprovechó la Conferencia de Presidentes para reclamar las inversiones estatutarias que Madrid debe a Balears. Criticó que "el Gobierno está incumpliendo nuestro estatuto".