Hoteles: Prohibición de los turistas en pisos y más inspección y multas

La presidenta de la patronal hotelera, Inma Benito, considera que las soluciones al alquiler pasan por sanciones e inspección. Por eso los hoteleros quieren más claridad en el régimen de multas y obligaciones de los dueños de pisos y de los gestores tipo AirBNB. También creen que la reforma "es un todo vale" y provocará más presión turística sobre el entorno, pero a la vez critica que el Govern retire las excepciones que permitían abrir hoteles urbanos y cinco estrellas. "Eso irá contra la inversión en calidad", dice.

Alquiler vacacional: Prohibir arrendar por zonas o tipos de vivienda es "discriminatorio"

La patronal de alquiler turístico, Aptur, ve discriminatorio que se prohiba el arrendamiento por zonas, o en pisos con menos de diez años. Defienden el derecho de los propietarios a decidir el uso de sus pisos, pero no el de los vecinos a opinar al respecto: cargan contra la exigencia de que las comunidades de propietarios autoricen el alquiler en cada finca. Aptur respalda además a las alegaciones de los Administradores de Fincas, la patronal de la pequeña empresa o negocios como AirBNB.

Vecinos: Contra la especulación turística que expulsa a los residentes

No hay posición conjunta de los vecinos de los distintos barrios y pueblos, pero los que se han expresado ha sido para rechazar el alquiler turístico de pisos en edificios residenciales. La última y más contundente es la agrupación de Canamunt (casco antiguo de Palma), que aboga por la prohibición total del alquiler turístico y la especulación relacionada con él, que dispara los precios, expulsa a los residentes y desnaturaliza la ciudad.

Ecologistas: "El Govern sigue la política de la masificación"

Colectivos como el GOB y Terraferida atacan al Govern por falta de contundencia. Exigen que un techo de plazas explícito y con un número cerrado, temen que con esta regulación se siga añadiendo presión urbanística, lamentan la expulsión de los residentes de barrios residenciales para alojar a turistas y piden que se prohiba la conversión de viviendas en negocios turísticos. "El Govern sigue la política de la masificación", dicen.

Sindicatos: Convenio de hostelería para los trabajadores del alquiler

Los sindicatos son las excepción a la contestación general a la reforma del Govern: UGT y CC.OO. dan su apoyo a la nueva normativa, que creen que servirá para controlar la economía y el empleo sumergidos en el negocio del alquiler, aunque presentan cinco alegaciones para que los trabajadores del arrendamiento tengan las mismas condiciones salariales que el resto de hostelería. El Govern les escuchará.