La patronal mayoritaria de centros concertados, Escola Catòlica, ha expresado su satisfacción con el texto final del decreto de conciertos educativos. A pesar de que desde el inicio de la tramitación ha habido "discrepancias" con la conselleria que dirige Martí March y en el seno del Consell Escolar, la patronal reconoce que se han logrado "acercar posiciones" y aplaude la normativa publicada el pasado sábado en el BOIB, al blindar los conciertos por un periodo de seis años en todas las etapas educativas en cumplimiento con la LOMCE. Hasta ahora los conciertos se otorgaban por periodos de cuatro años.

En un comunicado remitido a los medios para escenificar la paz con la conselleria de Educación, la patronal que preside Bernat Alemany indica que a su parecer "esta es la dinámica correcta en la elaboración de normas que afecten al sector de la enseñanza".

El sindicato CCOO por su parte ha reclamado que esta ampliación de los conciertos se traduzca también en la mejora de las condiciones laborales de los docentes de este sector. Asimismo, exige que los colegios concertados mejoren "la transparencia" de su gestión al ser centros, ha recordado el sindicato, "subvencionados con dinero público". En esta línea, CCOO reclama al Govern que estos centros sean "auditados" y que se asegure de que cumplen con el "modelo de escuela inclusiva" (que incluyan y matriculen a alumnado con necesidades especiales de igual manera que se hace en la red pública de enseñanza).