La candidatura de Patxi López para liderar el PSOE descoloca a los socialistas de Balears. El anuncio del exlehendakari coge con el pie cambiado a los miembros del PSIB, que por ahora anda solo pero que sabe que pronto tendrá que posicionarse en la pugna socialista. El desconcierto viene por el amplio apoyo que, aseguran, mantiene Pedro Sánchez en las bases del partido en las islas, y por el desconocimiento de cuáles serán los candidatos en liza en las primarias del PSOE que la gestora ha fijado este fin de semana para el próximo mes de mayo. Los socialistas quieren evitar dar un paso en falso ante dos riesgos: desconectarse de la militancia o quedar aislados en el partido.

Los diferentes cargos socialistas consultados mantienen el mismo posicionamiento en público: "Toca esperar a conocer el proyecto", "hay que esperar a saber quién se presenta y qué defiende para reconstruir el partido", "el mejor candidato será el que entienda que no se puede ir con la derecha y que España debe afrontar el reto del modelo territorial".

Sin embargo, en privado confiesan su desconcierto y muestran su sorpresa por el anuncio de Patxi López y traducen esa prudencia que expresan en público: el PSIB esperará conocer quiénes compiten en esas primarias para posicionarse. Pese a haberse mantenido fieles Pedro Sánchez hasta el último momento, desde que dimitiera, los socialistas del archipiélago han marcado distancias respecto al exsecretario general.

Sobre Patxi López la mayoría son buenas palabras. "Sin duda Patxi López es una persona que, por su discurso, siempre que ha venido a Balears ha conectado bien con la militancia", describe por un lado un dirigente del partido en las islas.""Es una persona preparada y con experiencia", destaca otro su trayectoria.

No obstante, los socialistas baleares no entienden qué representa Patxi López ni quiénes serán sus aliados. En este sentido, plantean tres escenarios: que corte el paso a Sánchez y lo sume a su candidatura para enfrentarse a Susana Díaz; que atraiga apoyos de la baronesa, que la obligue a retirarse y que acabe representando al sector oficialista; o, que haya tres candidaturas, lo que garantizaría el triunfo de la andaluza.

Los distintos escenarios que abre Patxi López en la pugna por el liderazgo del PSOE es por lo que los socialistas baleares prefieren mantener la prudencia. Entienden que las bases en las islas apuestan por Sánchez, pero quieren ver el equilibrio de fuerzas para no errar.

"Ahora mismo, aquí, entre la militancia, Sánchez tiene muchísimo apoyo, y es difícil reconducir ese apoyo hacia otra candidatura", admiten en el PSIB, donde, sin embargo, se muestran también conscientes de que "Sánchez, como Díaz, ahora mismo suscitan rechazo en sectores del partido".

Por ello, el partido no se precipitará en dar su apoyo. Para que la disputa en Madrid no se traslade a Balears, donde admiten que "hay algún susanista", confían en el respaldo a Francina Armengol, que hasta ahora ha tenido un apoyo cerrado de las bases.