El sector del taxi se siente "engañado" por la conselleria de Movilidad, según denunciaron ayer los responsables de las asociaciones de taxistas de la isla. La decisión de crear cinco líneas de transporte regular en autocar para conectar el aeropuerto de Palma con las principales zonas turísticas ha levantado ampollas en el sector, desde el que se acusa de perjudicar a más de 2.000 familias de Mallorca para favorecer a las grandes empresas de transportes y a los hoteleros. El malestar que se ha generado hace que todos pronostiquen para hoy una "tensa" reunión del Consell Balear de Transportes y un mes de febrero "caliente" con la previsible convocatoria de movilizaciones, aunque la posibilidad de una huelga no se contempla de momento.

La idea de crear las citadas cinco líneas del transporte regular (que deberán comunicar el aeropuerto con las zonas de Cala d'Or-Portopetro, Cala Millor, Platja d'Alcúdia-Can Picafort, Magaluf y Santa Ponça) ha sido acogida con notable indignación en el sector del taxi, según subrayan el vicepresidente de la asociación de autónomos, Pau Arias, y los presidentes de las sectoriales del ramo de CAEB y PIMEM, Antonio Bauzá y Antoni Cladera respectivamente. El motivo es doble: tanto el impacto que esta iniciativa puede tener sobre la facturación del citado colectivo como por la forma en que se ha gestado desde la Conselleria.

Porque en relación a este segundo punto, todos los representantes del sector afirman sentirse "engañados" por el conseller Marc Pons. Según se pone de relieve, pocas horas antes de anunciar públicamente la puesta en funcionamiento de este servicio durante la temporada turística de este año, Pons había mantenido una reunión con los representantes del sector del taxi para exponerles esa idea, pero sin anunciar que su puesta en marcha iba a ser inminente ni que ya se había fijado qué empresas transportistas se iban a ocupar de cubrir estas nuevas rutas.

Por ello, la acusación es unánime: el citado departamento ha actuado "de tapadillo", a "escondidas" del sector y "sin transparencia". Antonio Bauzá asegura incluso que a finales del pasado año desde la Conselleria se comunicó a su patronal que esa posibilidad solo estaba en estudio y que no sería hasta finales de enero o en febrero cuando se expusieran a las asociaciones de taxistas las conclusiones a las que se había llegado respecto a las opciones para desarrollar este nuevo servicio.

Pero además de las formas, se cuestiona el fondo de la cuestión, al considerar que la creación de líneas directas de transporte público entre Son Sant Joan y las zonas turísticas supone duplicar un servicio que actualmente ya presta el sector del taxi "con unas tarifas muy competitivas, que se sitúan entre un 20% y un 30% por debajo de las que se aplican en las grandes ciudades y en aquellas de carácter turístico", según esgrime Cladera.

Turismo "de mochila"

A su vez, Antonio Bauzá recuerda que en estos momentos los visitantes tienen la posibilidad de coger el autobús de la EMT que enlaza el aeropuerto con la estación intermodal de Palma para una vez allí hacer uso de las líneas de autocar que comunican este punto con las diferentes poblaciones turísticas de la isla. En su opinión, la iniciativa del Govern de crear enlaces directos desde Son Sant Joan solo servirá para favorecer "el turismo de mochila y masificado", en lugar de apostar por los visitantes "de calidad". Además, considera que se trata de una iniciativa "hecha a la medida de los hoteleros" y que perjudica a las más de 2.000 familias que viven del sector del taxi en Mallorca, según las estimaciones de sus patronales. En este sentido, Bauzá afirma que la Conselleria no ha puesto sobre la mesa ningún estudio sobre el impacto que la citada iniciativa va a tener, más allá de afirmar que puede elevar el uso del transporte público entre los pasajeros del aeropuerto del 6% actual a un 9% o un 10%.

Por todo ello, las asociaciones vinculadas a CAEB y PIMEM anuncian la convocatoria de protestas, previsiblemente a partir de febrero, que inicialmente se plantearan como manifestaciones de taxis. Desde la asociación de autónomos del taxi -la mayoritaria en Palma, municipio con la flota más importante- se prefiere no avanzar las medidas que se van a adoptar hasta conocer hoy con exactitud los planes de la Conselleria durante la reunión del Consell Balear de Transportes (del que forman parte tanto el Govern como las patronales) y hacer la posterior consulta a sus asociados. Sin embargo, se reconoce que el encuentro de hoy va a ser "muy tenso"

Por otro lado, la Federación Balear de Transportes lamenta que el borrador del plan se les haya enviado con solo 48 horas de margen para estudiarlo antes del Consell, pese a ser un documento de más de 120 páginas.