La Abogacía de la Comunidad Autónoma estudia cómo recurrir al Tribunal Supremo el pago del concierto educativo a los colegios del Parc Bit en Secundaria, tras la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) sobre este tema.

El pasado mes de diciembre el TSJB falló a favor de las asociaciones de padres de los centros Llaüt y Aixa y de la empresa titular, Promociones Educativas s'Embat, reconociéndoles el derecho al concierto en 1º y 2º de ESO. También Infantil y Primaria lo tienen concertado, pero en este caso, tras años de lucha y varias sentencias favorables a los centros, el Govern ya lo tiene asumido y pactado y lo paga.

En septiembre de 2015, a escasos días del inicio de curso, el TSJB dictó un auto decretando que Educación debía pagar el concierto en estos dos niveles de Secundaria como medida cautelar durante el periodo 2015-2016, a la espera de la sentencia definitiva, que es la que se conoció el mes pasado.

Esa medida cautelar suponía que Educación debía abonar como aval 336.000 euros: 84.000 por clase por curso. Estos colegios vinculados al Opus Dei separan a los niños y las niñas en clases diferentes. En total la Conselleria pagó por este concierto el curso pasado por las dos clases de 1º de ESO y las dos de 2º. La medida cautelar se refería solo al periodo 2015-2016, con lo que para el actual ejercicio académico Educación no concertó la ESO, alegando que no hay necesidades de escolarización en la zona que lo justifiquen.

La última sentencia del TSJB sí les reconoce el derecho al concierto para el curso 2015-2016 a tres clases: una clase de 1º de ESO y una de 2º del centro Aixa y una clase de 1º de ESO de Llaüt. En el caso de la de 2º de Llaüt la Sala concluye que el concierto no aplica al no llegar al número mínimo de alumnos que marca la normativa.

El director general de Ordenación, Administración y Centros, Antoni Morante, indicó a este diario que en la Conselleria "acatan la sentencia pero no la comparten" ya que insisten en que en la zona no hay necesidades de escolarización y que por ello la Abogacía de la Comunidad prevé acudir al Supremo.

A la espera de esta posible vuelta de tuerca judicial, Educación abonará el concierto para los cursos que han venido marcando las distintas sentencias. El conseller March ha señalado en varias ocasiones que no es partidario de la educación segregada o diferenciada y considera que esta opción no debería sufragarse con dinero público, pero asegura que en cualquier caso el Govern siempre cumplirá con lo que digan los tribunales.

Morante llamó la atención sobre el hecho de que la Conselleria abonó el concierto correspondiente a cuatro clases cuando el TSJB ha dictado ahora que se les deben concertar tres, con lo que Educación les abonó unos 34.000 euros de más (el coste de una clase de ESO durante un curso).

La sentencia conocida en diciembre habla de un tratamiento "desproporcionado e injusto" por parte de la conselleria de Educación hacia estos centros en comparación con el que reciben otros de la misma zona escolar.

Una historia de batallas legales

La historia de estos colegios ha estado ligada a los tribunales casi desde el principio. A su favor ha jugado el hecho de que Jaume Matas, en sus últimos años como president de la comunidad, vendió los terrenos junto al Parc Bit a la empresa titular y dejó firmada y cerrada la concesión del concierto.

Al año siguiente, llegó el Pacte de Progrés con Francesc Antich a la cabeza y el Govern les negó entonces la subvención, alegando que al separar niños y niñas se atentaba contra la igualdad entre el alumnado. En 2011, el TSJB reconoció el derecho al concierto de tres clases de Infantil y dos de Primaria a partir del curso 2007-2009. Durante el Govern de José Ramón Bauzá, el primer conseller de Educación, Rafael Bosch les concertó en primer lugar Infantil.

La segunda consellera de aquella legislatura, Joana Maria Camps, firmó un convenio concediéndoles la subvención para toda la Primaria. La tercera en asumir este cargo, Núria Riera, concertó 1º y 2º de ESO.

El actual equipo de Educación revisó el convenio firmado por Camps, ante las dudas planteadas desde Intervención sobre su validez ya que para asignar un concierto se han de seguir una serie de pasos y un marcado procedimiento que en ese caso no se cumplió. La conselleria de March anuló los pagos mientras revisaba el concierto, pero en septiembre de 2015 el TSJB falló que debía pagar desde 3º a 6º de Primaria.

La dirección general de Morante revisó el convenio y las distintas sentencias judiciales y finalmente se firmó un nuevo acuerdo con los colegios (esta vez siguiendo los procedimientos marcados) reconociéndoles el concierto en Infantil y Primaria. Los tribunales han dicho ahora que el de 1º y 2º de ESO también debe abonarse aunque en ese caso el Supremo puede tener la última palabra.