13 de enero de 2017
13.01.2017
Conflicto

El Govern mantiene el plan de bus turístico pese al rechazo del taxi

El proyecto de transporte por carretera contempla la sustitución progresiva de la actual flota de autocares regulares por vehículos eléctricos o híbridos

13.01.2017 | 00:01
Imagen de la reunión del Consell Balear de Transportes celebrada ayer.

La creación de cinco nuevas líneas regulares de autocar para enlazar el aeropuerto con las principales zonas turísticas de Mallorca no tiene marcha atrás, y la conselleria de Movilidad está trabajando con el objetivo de que puedan entrar en funcionamiento durante el próximo mes de mayo, según afirmó ayer el titular del citado departamento autonómico, Marc Pons, tras reunirse con todos los sectores implicados. La reacción de las patronales del taxi, contrarias a esta iniciativa, no se ha hecho esperar: ahora presentarán alegaciones y, si se mantienen estas pretensiones, se anuncian movilizaciones que podrían coincidir con la Semana Santa.

La reunión del Consell Balear de Transportes celebrada ayer, en la que están presentes todos los sectores empresariales vinculados a esta actividad, sirvió para presentar el borrador del nuevo plan de transporte por carretera, cuyo tema más polémico está siendo la puesta en funcionamiento a partir de mayo y hasta octubre de estas cinco líneas que comunicarán Son Sant Joan con Port d'Alcúdia, Cala Millor, Cala d'Or, Magaluf y Santa Ponça

El presidente de la asociación de taxistas de CAEB, Antonio Bauzá, recordó que ahora se abrirá un plazo de alegaciones durante el cual las patronales del ramo, que muestran unanimidad en el rechazo a las cinco nuevas rutas, expondrán sus argumentos en contra. Si estas demandas no son atendidas, estas organizaciones plantearán el anunciado calendario de movilizaciones, que ahora se demora ya hasta finales de marzo o principios de abril.

El conseller no ocultó la tensión que esa iniciativa ha generado, pero insistió en que está prevista en el citado plan para el transporte por carretera y que se pondrá en funcionamiento este año. Sin embargo, se mostró convencido de poder llegar a un acuerdo con el sector del taxi, de la mano de la concesión de algunas reivindicaciones que este colectivo llevaba años haciendo y que no habían sido atendidas, como contar con una mejor información del servicio que los taxistas prestan en el aeropuerto, la creación de nuevas paradas, o incluso disponer de una plataforma digital para su comercialización y promoción. Para ello, ambas partes mantendrán una nueva reunión en un plazo de diez días.

Contenido del plan

Pero el contenido del plan del transporte por carretera va más allá de la creación de las citadas rutas de autocar regular, según apuntó Marc Pons, y contempla actuaciones en otros ámbitos para reforzar este servicio público, como se refleja en el hecho de que se espera elevar la cifra de usuarios del transporte interurbano un 25% de aquí a 2028, hasta alcanzar los 11 millones.

Uno de los cambios más ambiciosos pasa por la renovación de las concesiones, ya que las actuales concluyen a finales de 2018. De esta forma, en enero de 2019 deberían haberse reducido de 18 a tres, y para su adjudicación se van a fijar nuevos requisitos destinados a mejorar la calidad de este servicio. Uno de ellos es la exigencia de que los actuales autocares de gasoil o gasolina se vayan retirando progresivamente y sean sustituidos por vehículos eléctricos o híbridos para reducir la emisión de contaminantes.

Pons no ocultó que esta iniciativa exigirá una fuerte inversión para las empresas transportistas, pero recordó que las nuevas concesiones del transporte regular tendrán una duración de diez años prorrogable en cinco años más, tiempo suficiente para amortizarla.

Además, señaló que se impondrán criterios de equidad, es decir, que la calidad del servicio que se preste sea la misma para los enlaces de pequeñas y grandes poblaciones, con la única excepción de las frecuencias.

Para ello, está previsto también un crecimiento del 20% de la oferta de autobuses interurbanos para mejorar el servicio, incluido el de las zonas turísticas antes mencionadas, mediante un aumento de frecuencias, nuevas conexiones y ampliación de horarios durante la noche.

Otra iniciativa prevista es la de mejorar los sistemas de información a los pasajeros en tiempo real, mediante la instalación de paneles o megafonía tanto en las paradas como en el interior de los vehículos, a lo que se sumará la que se podrá obtener a través del móvil.

La semana que viene está prevista una reunión del consejo de administración del Consorcio de Transportes de Mallorca para dar el visto bueno a este borrador y abrir un plazo de un mes de información pública para la presentación de alegaciones. Estas han sido anunciadas ya por los taxistas pero también por el presidente de la federación balear de transportistas, Rafael Roig, que en el caso del transporte discrecional reclama la posibilidad de vender plazas de sus autocares en los destinos de origen de sus pasajeros, un tema que la Conselleria reconoce que tiene en estudio, pero sin que exista una decisión adoptada al respecto.

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