La tasa de incidencia de la gripe casi se ha doblado en Balears en tan solo una semana. Así, se ha pasado de los 63,9 casos por cada cien mil habitantes registrados en la última semana del año, del 26 de diciembre al 1 de enero, a los 112,07 casos por cada 100.000 habitantes detectados en la primera de este 2017, del 2 al 8 de enero, según informaron fuentes de la conselleria de Salud.

Con estas nuevas cifras, sacadas del informe semanal de la vigilancia de la gripe en España que realiza con esta periodicidad el Instituto de Salud Carlos III, la fase epidémica en las islas pasa de un nivel bajo a uno medio.

Se considera que la tasa de gripe pasa a ser epidémica cuando se superan los 31,6 casos de personas con este virus estacional por cada cien mil habitantes, recordaron las citadas fuentes.

Tal y como explicó ayer en las páginas de este rotativo el jefe del servicio de Epidemiología, Antoni Nicolau, este año la gripe ha llegado antes a Balears y el pico de la onda epidémica se producirá en dos o tres semanas. También detalló el responsable epidemiológico que, en las islas, en algunos años se han llegado a alcanzar tasas epidémicas de hasta 300 casos por cada cien mil habitantes.

Pese a este salto cuantitativo, la tasa global de incidencia gripal en las islas está todavía bastante por debajo de la media nacional, que en esta primera semana del año ha aumentado hasta los 174,5 casos por cada 100.000 habitantes y presenta una "evolución creciente", con un nivel de intensidad "bajo" en general, pero "muy alto" en Castilla y León.

En esta primera semana de 2017 Aragón ha superado el umbral basal -nivel a partir del cual se considera epidemia- y en estos momentos solo la ciudad autónoma de Ceuta permanece por debajo de este umbral.

El nivel de intensidad de la gripe es muy alto en Castilla y León, medio en Balears, Cataluña, Cantabria, Melilla, Navarra, La Rioja y País Vasco, y bajo en el resto de redes centinela; la difusión de la enfermedad es epidémica en todo el territorio salvo en Andalucía, Canarias, Ceuta, Comunidad Valenciana y Extremadura, donde es "esporádica". Esta temporada 2016-2017 la onda epidémica de la gripe comenzó seis semanas antes que en la pasada campaña y lo hizo con una tasa de incidencia de 63,62 casos por 100.000 habitantes, en la semana del 12 al 18 de diciembre.

Los gobiernos autonómicos han afrontado este adelanto del umbral basal con el refuerzo de las plantillas del personal sanitario, así como con la ampliación de camas en los centros. En Balears, el plan de contigencia contemplado para hacer frente a estos picos asistenciales estacionales se puso en marcha el pasado martes.

Ese día se habilitaron varias camas que permanecían cerradas y se procedió a contratar al personal necesario para atenderlas. No obstante, las urgencias públicas siguen saturadas porque las elevadas listas de espera impiden que se pospongan operaciones ya programadas.