11 de enero de 2017
11.01.2017
Sanidad

Refuerzan las urgencias hospitalarias de Balears ante la epidemia de gripe

Casi un centenar de pacientes se encontraban pendientes de cama en los centros públicos

10.01.2017 | 22:58
Pacientes esperan en Urgencias de Son Espases, en una foto de enero del año pasado.

La cifra

  • 99 pacientes: Pendientes de una habitación
    Un total de 99 pacientes estaban ayer a las tres de la tarde en las dependencias de Urgencias, pendientes de ser trasladados a una habitación. La mayor parte, 46 casos, se encontraban en Son Espases.

El Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) ha incrementado las camas disponibles en los servicios de urgencias de los hospitales de Mallorca y ha reforzado el personal con la contratación de 33 médicos, enfermeras y auxiliares ante el aumento de la presión asistencial por la epidemia de gripe. A las tres de la tarde de ayer había 99 pacientes esperando cama en los distintos hospitales de las islas, aunque desde el Ib-Salut se indicó que la cifra no podía achacarse por entero a la gripe, ya que se trataba de personas con todo tipo de dolencias.

Este plan de contingencia ante el aumento de la demanda en los servicios de urgencias de los hospitales públicos ha sido puesto en marcha por el Ib-Salut cuando el último control de la red centinela indica que Balears se encuentra en un nivel epidémico medio de gripe, con 63,9 casos por cada 100.000 habitantes, según informa el servicio sanitario.

El centro sanitario que presentaba ayer una peor situación en Urgencias era Son Espases, donde había 46 pacientes pendientes de ser trasladados a una habitación. En Son Llàtzer eran 22 los pacientes sin cama, 17 en el Hospital de Manacor, 13 en Inca y uno en Can Misses (Eivissa).

Entre las medidas que contempla el plan figura la ampliación de los espacios destinados a urgencias: en el Hospital de Manacor se ha ampliado en 8 camas de observación, que se suman a las 16 de cuidados habilitadas en Son Llàtzer desde noviembre y las 8 en Son Espases, que además tiene otras 8 más preparadas para abrir en cualquier momento.

En cuanto al refuerzo de recursos humanos en urgencias, el Hospital Universitario Son Espases ha contratado a 8 enfermeras y 8 auxiliares de enfermería; Son Llàtzer a 5 enfermeras, 5 auxiliares y 2 celadores; y el Hospital de Manacor ha reforzado sus Urgencias con un médico, 2 enfermeras y 2 auxiliares de enfermería.

Además ha habido una ampliación transitoria del número de camas asistenciales: el Hospital Son Llàtzer tiene disponibles 24 más y otras 12 preparadas para abrir en cualquier momento.

El Hospital Comarcal de Inca realiza un seguimiento proactivo de los pacientes de larga estancia, con la Unidad de Valoración Sociosanitaria (UVASS), un trabajador social y una enfermera; y además ha activado la consulta de medicina interna de alta resolución, destinada a pacientes crónicos complejos que proceden de Atención Primaria o de urgencias.

Otras medidas de ámbito intrahospitalario que se han activado con este plan de contingencia son la gestión de altas desde la planta de hospitalización con una valoración a primera hora de la mañana de los pacientes ingresados para agilizar las altas, así como el ingreso inmediato de pacientes quirúrgicos el que esté programada la intervención (reduciendo el tiempo de preingreso).

También se realiza el seguimiento interno de pacientes crónicos complejos y avanzados para disminuir la tasa de reingresos y se ha activado la hospitalización a domicilio en Son Espases.

El Ib-Salut dispone de camas en los dos hospitales sin ánimo de lucro que forman parte de la red hospitalaria pública: Cruz Roja (44 camas) y Sant Joan de Déu (200 camas), y también dispone de 90 camas en la Policlínica Miramar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.