Los profesores de Religión Católica de las islas exigen tener derecho a cobrar complementos salariales como los sexenios, como lo tienen también los interinos según han decretado ya varias sentencias y ha reconocido la propia conselleria de Educación. La lucha del sindicato USO ha llegado hoy al TSJB y el juicio se reanudará dentro de tres días.

Daviu Sánchez, representante del comité de Religión, ha explicado a este diario que la mayoría de los 175 profesores de Religión Católica que ejercen en Baleares tienen una dilatada trayectoria, con lo que tendrían derecho a percibir al menos un sexenio, lo que supone un incremento de la nómina de entre 80 y 100 euros. El segundo sexenio es de 120 euros más. Sánchez lamenta "tener que pelearlo todo" en los tribunales y señala que todas las mejoras conseguidas hasta ahora para este colectivo "se han logrado a golpe de sentencia". En el caso del actual Govern, el sindicalista lo achaca a la "actitud hostil" de una conselleria de Educación que, recuerda, ha acometido un ERE contra este colectivo que ha supuesto la reducción de jornada de 80 profesores además de varios cambios de centros. Sánchez asegura no explicarse por qué sí se les reconoce el derecho al trienio y no al sexenio.

El ERE también ha sido impugnado y el juicio también debía comenzar hoy, pero finalmente se ha anulado ya que Educación lo ha vinculado a otros recursos y conflictos abiertos y debe replantearse la causa.