­­-Llega en un momento tenso para Podemos en Balears.

-Ha habido una expulsión ejemplar y rápida. En Balears se conoce mucho la corrupción y Podemos ha actuado de forma contundente, que es lo que tenía que hacerse ante un caso así.

-Se dijo que el relevo de la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, debía ser una mujer por cuestión de paridad. Ahora, el líder de Podemos en Balears, Alberto Jarabo, dice que también puede ser un hombre.

-En principio creo que siempre es bueno que haya mujeres. No conozco la situación en Balears.

-"Si eres buena niña, que creo que lo eres, te apoyaremos y te buscaremos un trabajo". ¿Este comentario le suena machista?

-Me parece desafortunado y vergonzoso y, por supuesto, con tintes machistas. Me alegro de que quien lo pronunció dimitiera también de manera inmediata.

-¿Que esto lo dijera un cargo de Podemos significa que hay machismo en Podemos?

-En Podemos hay actitudes machistas como las hay en la sociedad, en la política y en los partidos en general. Un partido no demuestra su compromiso con la igualdad porque en su interior no haya machismo, sino por cómo actua ante esto. Hay partidos que ignoran que hay machismo en sus partidos, mientras que Podemos responde y actúa ante ello.

-Viene a Palma a defender que Podemos debe "feminizarse".

-Una asamblea ciudadana es el momento de tener diagnósticos de dónde las mujeres lo tienen más difícil. Venimos a recoger propuestas de las mujeres y también del colectivo LGTB para que se introduzcan en las diferentes candidaturas de la asamblea.

-El año pasado Balears registró su cifra más alta de mujeres asesinadas. ¿Qué está pasando?

-En una situación de crisis económica las mujeres son más vulnerables porque tienen una mayor dependencia de sus maltratadores. Desde Podemos queremos abordar la violencia machista desde un punto de vista económico. También cuestionamos que la denuncia sea condición sine qua non para proteger a esas mujeres. Muchas mujeres necesitan poner un pie fuera de la casa de su agresor antes de denunciarlo.

-¿Cuál debería ser la vía?

-Un certificado de los trabajadores sociales debería bastar para acreditar la condición de víctima. ¿Por qué vale más una denuncia a un policía que habla 20 minutos con la mujer que alguien que está trabajando meses con ella?

-PP y PSOE preparan un pacto contra la violencia de género. La réplica de Podemos fue que debía hablarse de violencia machista. ¿No son más importantes las medidas y los recursos que cómo se le llame?

-Antes le llamábamos violencia doméstica y antes violencia pasional. Hay que entender que es una violencia contra las mujeres. Es una forma de politizar más la cuestión. Otra objeción es la obsesión de PP y PSOE con el pacto de Estado. La violencia machista no se soluciona con un apretón de manos de políticos, sino con un pacto con la sociedad detrás y con un Estado con recursos. También los medios son imprescindibles.

-Que el año empiece con el país hablando del vestido de Cristina Pedroche no debe ayudar.

-No se debe focalizar el tema en cómo viste una mujer. A mí de los medios me preocupa que una noticia de violencia machista siempre parece la misma noticia. Hablando con los vecinos no se aborda políticamente el problema.

-Es usted errejonista. ¿Le sobra testosterona a Pablo Iglesias?

-No le sobra testosterona a Pablo Iglesias, le sobra testosterona a todo Podemos. No me gustan los retos de liderazgos hipermasculinos a los que asistimos. Se invisibiliza a las mujeres. Como mujer de Podemos, sea Pablo, sea Íñigo, estoy harta de que se viva el partido como un ring de boxeo. Que si se escriben cartas, que si se reconcilian, hay que dejarlo atrás.

-¿Cómo se evita que Vistalegre II sea una lucha de machos alfa?

-Lo primero para que no haya pelea de gallos es un cambio organizativo que descentralice Podemos, que lo haga más horizontal, que haya más portavocías y que sea más coral. Una pelea de gallos no puede escenificar el principio de un nuevo Podemos.

-¿Juan Pedro Yllanes se ha convertido en el mejor portavoz de la corriente ´errejonista´?

-Yllanes es un excelente portavoz de Podemos en general. Es un orgullo que una persona como él, del mundo de la judicatura, esté en el partido. Es cierto que está teniendo bastante relevancia en Recuperar la Ilusión, me alegro de tenerle como compañero y espero que esté en la candidatura.