El Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) ha incrementado las camas disponibles en los servicios de urgencias de los hospitales de Mallorca y ha reforzado el personal con la contratación de 33 médicos, enfermeras y auxiliares ante el aumento de la presión asistencial por la epidemia de gripe.

Este plan de contingencia ante el aumento de la demanda en los servicios de urgencias de los hospitales públicos ha sido puesto en marcha por el Ib-Salut cuando el último control de la red centinela indica que Baleares se encuentra en un nivel epidémico medio de gripe, con 63,9 casos por cada 100.000 habitantes, ha informado el servicio sanitario en un comunicado.

Entre las medidas que contempla el plan figura la ampliación de los espacios destinados a urgencias: en el Hospital de Manacor se ha ampliado en 8 camas de observación, que se suman a las 16 de cuidados habilitadas en Son Llàtzer desde noviembre y las 8 en Son Espases, que además tiene otras 8 más preparadas para abrir en cualquier momento.

En cuento al refuerzo de recursos humanos en urgencias, el Hospital Universitario Son Espases ha contratado a 8 enfermeras y 8 auxiliares de enfermería; Son Llàtzer a 5 enfermeras, 5 auxiliares y 2 celadores; y el Hospital de Manacor ha reforzado sus Urgencias con un médico, 2 enfermeras y 2 auxiliares de enfermería.

Además ha habido una ampliación transitoria del número de camas asistenciales: el Hospital Son Llàtzer tiene disponibles 24 más y otras 12 preparadas para abrir en cualquier momento.

El Hospital Comarcal de Inca realiza un seguimiento proactivo de los pacientes de larga estancia, con la Unidad de Valoración Sociosanitaria (UVASS), un trabajador social y una enfermera; y además ha activado la consulta de medicina interna de alta resolución, destinada a pacientes crónicos complejos que proceden de Atención Primaria o de urgencias.

Otras medidas de ámbito intrahospitalario que se han activado con este plan de contingencia son la gestión de altas desde la planta de hospitalización con una valoración a primera hora de la mañana de los pacientes ingresados para agilizar las altas, así como el ingreso inmediato de pacientes quirúrgicos el que esté programada la intervención (reduciendo el tiempo de preingreso).

También se realiza el seguimiento interno de pacientes crónicos complejos y avanzados para disminuir la tasa de reingresos y se ha activado la hospitalización a domicilio en el área de Son Espases.

Por otra parte, el Ib-Salut dispone de camas en los dos hospitales sin ánimo de lucro que forman parte de la red hospitalaria pública: Cruz Roja (44 camas) y Sant Joan de Déu (200 camas), y también dispone de 90 camas en la Policlínica Miramar.

Por convenio, el Hospital Universitario Son Espases dispone de todas las camas del Hospital General (100) y de Verge de la Salut (25); el de Manacor tiene el apoyo del Hospital de Llevant, y el de Inca, el del Hospital de Muro. El Hospital Son Llàtzer dispone de las camas del Joan March (106).

También está disponible el apoyo de la red hospitalaria privada. El Ib-Salut convocará unos comités de seguimiento del plan de contingencia con contacto diario con los hospitales, atención primaria y el SAMU-061.

Cada mañana se reúne en cada hospital el coordinador del área de críticos con los jefes de Medicina Interna, Urgencias, Admisión y el coordinador quirúrgico, así como los directores médicos y de enfermería y la gerencia para evaluar la situación de las urgencias y comunicar su resultado al Ib-Salut y se realizarán los ajustes necesarios en función la evolución de la demanda.