El Govern propondrá mañana una reducción anual del 2,6% de las tasas aeroportuarias durante los próimos cinco años. Lo hará en el seno del Comité de Coordinación Aeroportuaria, reunión a la que asistirá en representación del Ejecutivo el conseller de Territorio y Energía, Marc Pons.

El Ministerio de Fomento presentará en este comité su propuesta de actualización del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), en el que se regulan las tasas aeroportuarias para el próximo quinquenio, 2017-2021, aunque ya se ha pronunciado, anunciando una congelación de tasas cinco años.

La reivindicación del Govern de Armengol de aplicar una bajada del 2,6% anual tiene tres objetivos principales: favorecer fundamental y directamente a los consumidores, que verán reducidos los precios finales de los pasajes; mejorar la competitividad de Baleares como destino turístico. Y fomentar el desarrollo de tráficos adicionales, lo cual supone generar más actividad económica y más contrataciones de trabajadores.

De este modo, según la propuesta del Govern, se hace efectivo el objetivo de que las infraestructuras aeroportuarias del archipiélago participen activamente y estén al servicio del desarrollo social y económico de las Baleares, por encima del objetivo de maximización de beneficios de los accionistas de AENA.

La propuesta que elevará al Comité de Coordinación Aeroportuaria el conseller Pons cuenta, entre otros apoyos, con los análisis realizados por bancos de inversión y analistas financieros y sus estimaciones a partir de los datos aportados por AENA, junto con sus propias previsiones sobre tráficos y costes de capital. Según estos análisis, aplicando esta reducción de tarifas, AENA seguiría garantizando a sus accionistas unos beneficios por encima de otros operadores del sector. El Gobierno también coincide con la propuesta de las diferentes asociaciones de aerolíneas que proponen también una disminución anual de las tasas aeroportuarias del 2,59%.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), organismo encargado de realizar la supervisión del proceso de consulta anual y de propuesta de actualización de tarifas al DORA, recomienda también una bajada de tasas. La cifra presentada es del 2,02%, disminución que justifica como medida para fomentar la competitividad de los aeropuertos españoles, afirmando que, aún así, se garantiza la sostenibilidad de la red aeroportuaria.

Además, Pons defenderá también un incremento de la bonificación del 25% de tasas durante el periodo de temporada baja, frente al 20% actualmente vigente. El conseller defenderá que esta es una medida justa para el tejido socioeconómico de la comunidad que podrá mejorar sus condiciones de competitividad y, por lo tanto, contribuir a la desestacionalització del mercado turístico balear.

El Comité de Coordinación Aeroportuaria de las Baleares se constituyó en enero de 2014 y tiene, entre otros funciones, la de velar por una adecuada calidad de los servicios aeroportuarios y de la actividad de los aeropuertos, proponiendo las actuaciones que se consideren necesarias para impulsar el desarrollo de la actividad aeroportuaria; colaborar con AENA y, en su caso, con las administraciones públicas competentes, en la definición de la estrategia a desarrollar en relación a los aeropuertos de cada comunidad.