La situación del mercado laboral balear presenta claroscuros para los jóvenes, pero muestra características que lo hacen más favorable que el de otras zonas del país.

Por ejemplo, la contratación para los menores de 30 años en las islas es básicamente de carácter temporal, con una tasa que alcanza al 57,1%, superior a la media estatal (aunque lejos de ser la peor del país), pero por contra el porcentaje de nuevos contratos indefinidos suscritos en Balears está mejorando y es ya dos puntos superior a la media nacional.

Otro elemento a tener en cuenta del archipiélago y que es subrayado en el informe del Consejo de la Juventud de España: "Las condiciones laborales de la población joven asalariada de menos de 30 años han empeorado respecto a un año atrás en el aumento de personas sobrecualificadas y con contratos temporales", pero siguen siendo mejores que la media estatal. En concreto, un 55,3% de este colectivo presenta en las islas esa sobrecualificación, pero esta tasa es la quinta más baja del país, solo mejorada por Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña y Castilla y León.

También resulta relevante que la subocupación del archipiélago es la segunda más baja de España (solo Cataluña queda por debajo). Eso supone que únicamente un 10,3% de los jóvenes de las islas trabaja menos horas de las que querría, cuando hay muchas autonomías que duplican este porcentaje, como la Comunidad Valenciana, Castilla y León o Andalucía, por citar algunos ejemplos.

Estos elementos, junto con la menor tasa de desempleo de las islas, explican que Balears sea la zona con el mayor porcentaje de personas de 16 a 29 años llegadas desde otras comunidades autónomas, y que el archipiélago presente el porcentaje de jóvenes emancipados más elevado del país, con un 25,1% de la población comprendida entre esas edades que ha abandonado el domicilio de los padres.