La figura del educador social volverá a los institutos de las islas para mejorar la convivencia en estos centros educativos. La conselleria de Servicios Sociales y Cooperación ha publicado una convocatoria que supondrá la contratación de diez educadores que se incorporarán a otros tantos centros de educación secundaria de las islas (seis en Mallorca, dos en Eivissa y dos en Menorca).

Antes de los recortes acometidos durante la pasada legislatura, se desarrolló un programa que ya incorporó a estos profesionales a ocho institutos (Técnicos de Intervención Socioeducativa o TISE). Su trabajo consistía en velar por el ambiente en el centro y evitar conflictos, pero también desarrollaban una importante labor contra el fracaso y el abandono escolar, actuando ante casos de absentismo y en ocasiones haciendo de nexo entre el centro educativo y el hogar o la barriada.

"Resultados muy positivos"

El programa tuvo "resultados muy positivos", indicó ayer el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Balears (CEESIB) en un comunicado en el que aplaudió y mostró su satisfacción ante la nueva convocatoria de Servicios Sociales, pero en el que también incluyó una serie de apreciaciones.

La entidad colegial asegura valorar "el esfuerzo" pero considera "insuficiente" la convocatoria. A su entender, este programa debería ser impulsado y gestionado directamente por Educación.

Asimismo, el Colegio Oficial reclama que la contratación de este personal se haga de forma directa desde la Administración y no mediante un contrato de servicios. Cree además que los educadores sociales deberían de formar parte de los departamentos de orientación de los institutos.

Garantizar la continuidad

El comunicado subraya la necesidad "de garantizar la continuidad de este programa" y extenderlo a los colegios de Educación Infantil y Primaria.

El CEESIB recordó en su comunicado que ésta es una de las reivindicaciones que hace tiempo que enarbola "de forma intensiva", entendiendo que es necesario "abordar de manera multidisciplinar" las nuevas situaciones de dificultad que se generan en los centros educativos y que "requieren de los recursos adecuados para hacerles frente".