Un total 17 provincias, entre ellas Mallorca, estarán en alerta amarilla este sábado por bajas temperaturas, especialmente en algunas áreas de los Pirineos, Sistema Ibérico y en las provincias de Teruel y Vitoria, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, el nivel de aviso amarillo por bajas temperaturas estará activado en toda Cataluña, Navarra, Cantabria, así como en las provincias de Cádiz, Huesca, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Soria, Mallorca, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

Además, habrá intervalos nubosos en la zona de Baleares, área del Estrecho, el litoral sudeste de la Península y en la parte más occidental de las Islas Canarias, sin descartarse alguna llovizna débil y ocasional en el Estrecho y en el sur de Baleares.

En el resto del país se espera que predominen los cielos poco nubosos o despejados, exceptuando intervalos de nubes medias y altas en el noreste, suroeste peninsular y Melilla. Además, se producirán heladas en buena parte del interior peninsular, especialmente intensas en los Pirineos y en la meseta norte.

Se prevén nieblas matinales en el entorno de los valles del Tajo y Guadiana, el interior de Galicia, zonas del interior sudeste de la Península y en las depresiones de Huesca y Lérida. En Canarias hay posibilidad de calima, especialmente en las zonas orientales.

No obstante, a lo largo del sábado las temperaturas irán en aumento en zonas altas de la mitad este peninsular y en Baleares, aunque se producirá un descenso en la meseta sur.

El viento soplará de componente este en los litorales del cantábrico occidental y Alborán, con intensidad fuerte en el área del Estrecho. Asimismo, en el noreste de Gerona y Menorca soplarán vientos del norte y en Canarias intervalos fuertes de sureste.