El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha manifestado hoy que el Govern no comparte la decisión del Gobierno central de incrementar el llamado "impuesto al sol" en Baleares, por suponer un obstáculo a las renovables y una "penalización" para los autoconsumidores que considera "un error".

Pons ha solicitado una reunión con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para abordar esta cuestión si bien ha dicho que no descarta plantear un recurso a la decisión del Gobierno.

El Gobierno fijó el jueves pasado un recargo sobre los precios variables para energía autoconsumida en Baleares a partir de una potencia de 10 kW que, según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), supone que los autoconsumidores de las islas pagan ahora el doble por megavatio hora de energía verde producido y consumido.

Pons ha criticado que la postura del Gobierno central sea la opuesta a la mantenida por el Govern balear, que "está haciendo esfuerzos importantes para favorecer la implantación de energías renovables".

"Si mientras nosotros hacemos estos esfuerzos, el Gobierno de España los penaliza, estamos entrando en una dinámica que no tendrá resultados reales para los ciudadanos, lo que es un error", ha afirmado Pons, que ha criticado además "cómo ha planteado el Gobierno" esa subida.

"Necesitamos el apoyo del Gobierno de España, no la fuerza contraria", ha reiterado.

Ha insistido en que la decisión del Gobierno "ha penalizado a quienes producen energías renovables cuando en todo caso hay que apuntalarlos porque suponen una mejora ambiental que genera puestos de trabajo y supone una dinámica económica positiva".

Antes de la posibilidad de plantear un recurso contra dicha subida del precio de la energía fotovoltaica, Pons ha insistido en que la voluntad del Govern es reunirse con el ministro "para contrastar posturas de gobierno a gobierno".

Ha insistido sin embargo en que el Govern tampoco desestima la posibilidad de recurrir a los tribunales: "No descartamos ninguna opción porque es importante dar un paso adelante e incrementar la producción de renovables. Estamos a la cola de España", ha recalcado.