"Me siento con la responsabilidad de explicar lo que sé y lo que he visto". Así justificó ayer el director general de Desarrollo Tecnológico del Govern, Benjamí Villoslada, sus acusaciones de que las cifras del sistema de medición de audiencias de televisión "mienten". El alto cargo del Ejecutivo estalló en las redes sociales y cargó contra los datos de la empresa Kantar Media, que mide la audiencia televisiva en España, por las malas cifras que ofrece de la televisión pública balear IB3.

"Los haters -detractores- de IB3 hablan de qué se emite para tener esta audiencia, pero no del engaño de las mediciones de Kantar", publicó en Twitter el director general y cofundador de la red social Menéame después de que la web especializada en televisión FórmulaTV publicara el balance de audiencias de las televisiones autonómicas elaborado por la empresa Barlovento Comunicación a través de las mediciones de Kantar, y que vuelven a mostrar la bajada de los espectadores de la cadena pública del archipiélago.

"No puedo dar detalles porque nadie puede saber donde están los aparatos de Kantar", evitó ahondar en Twitter Villoslada, que no obstante valoró de "demoledores" esos detalles y acabó asegurando que "las cifras mienten". Según el alto cargo del Govern experto en tecnología, la audiencia de la televisión pública balear es "mucho mayor. Muchísimo".

"Hace muchos años que digo que las audiencias de televisión son humo", defendió el director general, que puso como ejemplos que, "[Kantar] dice que nadie, cero, mira TV3 en Balears", lo que tildó de "falso", que la empresa tenga sólo "un técnico para las cuatro islas" o que "pueblos con mucha actividad cultural en catalán tienen sólo un audímetro".

Precisamente, en su Facebook relató conocer a la poseedora del único audímetro de un pueblo de la isla, que no mira IB3: "Todo el pueblo (entero) no registra ni un sólo espectador de IB3 cuando es uno de los pueblos más activos de Mallorca en cuanto a consumo de cultura en catalán", censuró.

Villoslada también trató de evidenciar la fiabilidad de Kantar explicando que según esta empresa, sólo un dos por ciento de los espectadores miran programas por internet una media de cuatro minutos diarios. "Como la aplicación de Kantar es muy reciente no sirve en tablets viejas", explicó el director general del Govern.

Argumento de la cúpula de IB3

No es la primera vez que esta legislatura se cuestiona el sistema de medición de audiencias. Sin embargo, es la primera vez que un miembro del Govern respalda las tesis que mantiene la cúpula de la televisión pública. Con la relevancia de ser, además, el responsable de Desarrollo Tecnológico.

En una entrevista concedida a Diario de Mallorca el pasado mes de diciembre, cuando se cumplía un año de su llegada al cargo, el director general del ente, Andreu Manresa, aseguraba que "una muestra de 200 audímetros sobre la población de Balears es un modelo poco preciso" y confesaba haber planteado al Consejo de Dirección sacar a IB3 de las mediciones de Kantar: "Me dijeron que hacerlo acabaría siendo más costoso que beneficioso. Es una necesidad de mercado", relataba Manresa, que recordó que de continuar pagando por esa medición dependen las tarifas publicitarias de la televisión pública y, por ende, una parte de sus ingresos.

"Porque si no, no puedes vender la publicidad bien pagada", respaldó Villoslada ayer en Twitter, al ser preguntado por la permanencia de IB3 en la medición de audiencias de Kantar Media.