El secretario de Organización de Podemos Baleares, Alejandro López, ha reclamado a la diputada Montse Seijas, expulsada del partido, que entregue su acta como parlamentaria, porque "la gente no votó a Montse Seijas, votó a Podemos", ha afirmado.

"Tendría que ser honesta y sincera consigo misma", ha subrayado López, que ha comparecido en la sede del Partido para dar cuenta de la resolución de la Comisión de Garantías estatal en la que se confirma la expulsión de Seijas, como ya ocurrió la semana pasada con la presidenta del Parlament, Xelo Huertas.

La expulsión del partido implica que Seijas quedará apartada también del grupo parlamentario, medida que se ejecutará el próximo día 9 en una reunión de los diputados de Podemos a la que están convocadas también las dos expulsadas.

El cese de Huertas como miembro del grupo que la propuso para el cargo supondrá, en virtud del reglamento del Parlament, su destitución como presidenta de la cámara legislativa una vez se cumplimenten los trámites.

López ha explicado que la resolución definitiva respecto a Seijas, acusada de amenazar con votar contra los presupuestos para beneficiar a su compañero de partido Daniel Bachiller, le fue comunicada a última hora de la noche de ayer.

Respecto al expediente de Bachiller, igualmente expulsado cautelarmente, está pendiente del fallo de la Comisión de Garantías estatal, contra el que no cabe recurso en el ámbito interno.

El secretario de Organización ha considerado poco probable que las diputadas expulsadas consigan revertir las medidas de disciplina interna recurriendo a la justicia ordinaria, porque "se ha cumplido con los estatutos y con la Ley de Partidos".

López ha indicado que aún no hay fecha fijada para la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobernabilidad entre Podemos, PSIB y Més y ha descartado cambios en el acuerdo según el cual la presidencia del Parlament corresponde a un diputado de Podemos, que presta apoyo externo al Govern de sus dos socios.