El diputado de Podemos por Balears Juan Pedro Yllanes, afín a los 'errejonistas', tiró ayer de ironía para afirmar que el mensaje del líder del partido, Pablo Iglesias, llamando al acuerdo, ha debido de llegar "con interferencias" a la dirección madrileña, porque aún no se ha dado "una explicación coherente" al cese del hasta ahora portavoz en la Asamblea de Madrid, José Manuel López.

En declaraciones a La Sexta, Yllanes opinó que Iglesias ha hecho "una buena lectura" del resultado de la consulta sobre el método de votación de Vistalegre II -en la que su propuesta ganó por la mínima a la de Íñigo Errejón- y también ha hecho una "buena lectura" en su vídeo de ayer miércoles, pidiendo perdón a la militancia por el espectáculo interno y llamando a la contención.

En cambio, cree que esa "buena lectura" y ese "mensaje de llegar a acuerdos, de componer entre todos Podemos", ha tenido "alguna interferencia" a la hora de ser recibido por la actual dirección en Madrid. Precisamente este miércoles el Grupo de Podemos en la Asamblea regional avaló la decisión de la dirección de cesar a López, que formó parte de la candidatura 'errejonista' que fue derrotada por Ramón Espinar.

Tras unos días en los que se ha ensanchado la brecha entre los dirigentes -"días de concordia navideña", ironizó Yllanes- el magistrado en excedencia do se mostró convencido de que se va a "reconducir la situación" y de que Podemos dejará claro que su preocupación son los ciudadanos. A su modo de ver, no es cuestión de pedir perdón, como hizo Iglesias, pero sí hacer comprender a las bases cuál va a ser a partir de ahora su prioridad.