29 de diciembre de 2016
29.12.2016
ÚLTIMO MINUTO
Pablo Iglesias confirma que seguirá al frente de Podemos
Sanidad

Los pacientes podrán consultar por internet las listas de espera

En los primeros meses de 2017 la medida estará totalmente desarrollada y los usuarios del Servicio de Salud podrán ver el tiempo que les falta para una cita con el especialista o para una intervención quirúrgica

29.12.2016 | 11:26
Los pacientes del Servei de Salut podrán consultar por internet las listas de espera sanitarias. Los datos se actualizarán diariamente y estarán desglosados por hospitales. De momento, esta iniciativa estará en periodo de pruebas y no estará plenamente operativa hasta los primeros meses de 2017, cuando los usuarios que estén pendiente de una intervención quirúrgica o de una consulta podrán saber directamente en qué situación está y la espera que le queda por delante.

El IB-Salut ha presentado hoy el portal en el que se podrán consultar los datos, en la página www.ibsalut.es/ibsalut/ca/transparencia/llistes-despera, y ha recordado que esta medida para "dar transparencia a la gestión sanitaria" es uno de los acuerdos de gobernabilidad firmados en mayo de 2015. "Desde el primer día hemos compartido los datos y hemos sacado la gestión sanitaria del oscurantismo de la legislatura pasada", se ha felicitado la consellera de Salud, Patricia Gómez.

La presentación de esta portal ha servido para informar del actual estado de las listas de espera. A día de hoy 440 personas esperan más de seis meses para una operación quirúrgica, lo que supone un descenso de 223 días respecto a hace tres meses. Por otra parte, 8.357 pacientes esperan más de dos meses para una cita con el especialista, 6.021 menos que el trimestre anterior. "Los datos mejoran, no son ideales pero avanzamos en la línea correcta", ha defendido el director del IB-Salut, Juli Fuster, que no obstante ha señalado que en patologías graves la espera es mucho menor: "En los casos de oncología, desde que se diagnostica hasta que se opera pasan 18 días", ha puesto como ejemplo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine