Mallorca acoge desde hoy un nuevo grupo de refugiados sirios. Se trata de 13 personas, varias de ellas menores, que estarán atendidos en el albergue de la Platja de Palma y que se sumarán a los 35 refugiados de la zona que ya han recibido asistencia durante este último año en el archipiélago.

Este nuevo grupo, integrado principalmente por familias, forma parte del contingente de 198 refugiados que llegó ayer al aeropuerto de Barajas, en Madrid, procedentes de Grecia, para ser reubicados en toda España. Es el grupo más grande llegado al país desde el inicio del proceso de reubicación de refugiados que se enmarca en los acuerdos de reasentamiento de la Unión Europea.

La Conselleria de Servicios Sociales del Govern confirmó ayer la llegada de este nuevo grupo, que se instalará en el albergue de la Platja de Palma. Pese a que inicialmente se preveía que fueran 23 las personas que llegaran en acogida, finalmente serán sólo 13.

Según Servicios Sociales, estos refugiados ocuparán las plazas vacantes que han quedado en el albergue tras la salida de otros 26 que ya han concluido la fase de integración del programa de acogida y de las cuales la mitad ha abandonado el archipiélago para ir a otros países de Europa, donde tienen familia o allegados, y el resto permanece en las islas.

Se suman a otros 35

Cabe recordar que actualmente en el albergue, cedido por el Govern balear a la red de centros para asilo del Estado y gestionado por Creu Roja Balears, están instaladas 29 personas de diversas nacionalidades, la mayor parte de ellas familias. En este nuevo grupo, según informó ayer Servicios Sociales, hay varios menores, todos ellos con sus padres.

Con este segundo grupo, habrán pasado por Balears desde mayo 48 refugiados procedentes de la zona en conflicto -principalmente de Siria e Irak-.

De este modo, pese a la llegada de este nuevo grupo, las cifras siguen lejos de las primeras previsiones del Govern al inicio de la crisis humanitaria, cuando se desató una oleada de solidaridad con los refugiados. Por entonces, en septiembre de 2015, con la primera propuesta de reparto de la Unión Europea, que asignaba entre 12.000 y 15.000 refugiados a España, Balears esperaba la llegada de entre 280 y 320. Sin embargo, el acuerdo de Europa con Turquía enfrió esas previsiones.