El Consorcio de Transportes de Mallorca reorganizará la red TIB de autobuses interurbanos en la zona del Raiguer y del Pla a partir del 4 de enero, para mejorar algunas conexiones con los hospitales, entre las localidades y de acceso a la Serra de Tramuntana en fin de semana.

Habrá nuevas líneas, ampliación de horarios y reordenación de recorrido en la red de autobuses interurbanos de estas zonas en esta organización nueva que aprovecha la alta frecuencia del servicio del tren para racionalizar la oferta del transporte público en el corredor Palma-Inca y evitar líneas de bus deficitarias que hacen el mismo recorrido que el ferrocarril, ha informado la Dirección General de Transportes en un comunicado.

Establecer una conexión directa entre el Hospital de Inca y los municipios de Selva, Mancor, Costitx, Campanet y Búger; reforzar también la conexión entre el hospital y el centro de Inca, y conectar con bus Costitx, Sencelles y Santa Eugenia con la Estación Intermodal de Palma, son otros de los objetivos de la reordenación.

También contempla conectar los municipios de Sencelles y Santa Eugènia con su hospital de referencia que es Son Llàtzer y mejorar el transporte a Lluc y Orient los fines de semana.

La nueva planificación prevé una nueva línea 310 de autobús (desde Inca, por el Hospital de Inca, Costitx, Sencelles, Biniali, ses Alqueries, Santa Eugènia, ses Olleries y Hospital Son Llàtzer, hasta la Estación Intermodal), que sustituirá al 312, que unía Costitx y la estación de Inca.

Esta línea tendrá 9 servicios de ida y otros 9 de vuelta los días laborables, y 4 en cada sentido los fines de semana. La línea 311 (ses Alqueries, Santa Eugenia, ses Coves, Santa Maria) se ofrecerá solo como servicio a la demanda.

La línea 330, que hasta ahora iba de Lluc a Palma, pasando por Caimari, Selva, Inca, Binissalem, Consell y Santa Maria, dejará de ofrecer servicio entre Inca y Palma, porque coincide con el tren. Se reforzará el bus lanzadera de Consell, la línea 320, con la estación de Consell/Alaró para garantizar la accesibilidad de la población al tren.

Además se transformará la línea 330 en un bus lanzadera entre Lluc y el Hospital de Inca, pasando por Caimari, Selva, la estación y el hospital de Inca, con 3 servicios de ida y 3 de vuelta entre semana, y con 4 servicios los fines de semana (antes eran 2).

La línea 320, bus lanzadera de la Estación de Consell/Alaró, a partir del 4 de enero también hará 3 paradas en la carretera Ma-13A. de manera que los usuarios de Consell tendrán 19 idas y 19 vueltas los días laborables (con la extinta línea 330 sólo disponían de 6 idas y 6 vueltas).

Por otra parte, los usuarios de Alaró disfrutarán de un último servicio al final del día, a las 21.40 horas, cuando antes acababa a las 20.55.

Para los fines de semana se crea la nueva línea 321, desde la estación de Consell a Alaró y Orient, con 3 idas y 3 vueltas, a partir del 6 de enero.

Las líneas 331 (Mancor y Biniamar) y 332 (Selva, Caimari y Moscari) hacen una extensión de su itinerario hasta el Hospital de Inca. Como consecuencia de esta ampliación de las líneas, también se incrementa el transporte entre el centro de Inca (estación y Gran Vía de Colón) y su hospital. El horario de la línea 333H (Inca - Hospital de Inca) quedará con 22 idas hacia el hospital (desde la estación) y 27 vueltas (los días laborables).