El ministerio de Educación ha retirado el recurso contencioso adminsitrativo que presentó hace unas semanas contra Balears y contra ocho comunidades autónomas más por no realizar la reválida de 6º de Primaria el curso pasado.

El ministro Méndez de Vigo así se había comprometido con las autonomías en la última conferencia sectorial celebrado a finales de noviembre y ya ha iniciado los trámites para frenar los recursos presentados, según informó el Ministerio a través de un comunicado. En esa última reunión con los responsables autonómicos de Educación, se acordó asimismo dejar sin efectos académicos las reválidas de 4º de ESO y la de 2º de Bachillerato (que se mantiene como la Selectividad y solo condiciona el acceso a la universidad y no la obtención del título de Bachillerato).

Batalla judicial

Antes de las elecciones nacionales del pasado de diciembre, el Gobienro envió un requerimiento a Balears por no haber realizado la prueba de final de Primaria (el Govern dejó a los colegios que la 'integraran' en sus pruebas ordinarias).

La presentación del recurso era el siguiente paso, pero tras los resultados electorales y la pérdida de escaños del PP finalmente el Ministerio ha detenido sus acciones judiciales contra las autonomías contrarias a la LOMCE.

Según el comunidado del ministerio de Educación, el retirar los recursos "responde a la voluntad de diálogo expresada por el Gobierno en los últimos meses en busca del Pacto de Estado Social y Político por la Educación".