El Govern pedirá a Madrid que incluya una partida que sufrague las pérdidas dejadas por el último temporal de lluvias en diferentes municipios, sobre todo del centro y sur de Mallorca. Así lo aseguró ayer la presidenta Francina Armengol en el salón de plenos del ayuntamiento de Porreres, donde tuvo lugar la reunión entre la presidenta Francina Armegol, directores generales y directores insulares con los alcaldes de Santanyí, Campos, Felanitx y Porreres, con el fin de analizar y recoger información sobre los problemas que han sufrido estos días como consecuencia de las intensas lluvias registradas. Si bien desde el Govern todavía no se ha precisado una cifra económica.

Tras remarcar la coordinación entre todas las instituciones que trabajaron para que los daños fueran los menos posibles, la presidenta informó que durante este periodo de precipitaciones se tuvieron que atender 267 emergencias en Mallorca, 64 en Eivissa, ocho en Formentera y tres en Menorca. Por poblaciones, las que más incidencias sufrieron fueron Palma con 64; Llucmajor con 29, y Sant Josep de la Talaia y Campos, con 24. En Felanitx se registraron 16 y en Porreres, 14. Se ha entregado toda la documentación a la Delegación del Gobierno para que el Consejo de Ministros pueda dotar una partida paliativa.

Ante las críticas por falta de actuaciones en la limpieza de los cauces de torrentes, Francina Armengol explicó que cuando llegaron al Govern se encontraron que la inversión en este sentido era muy pequeña y que ellos "desde el primer momento" iniciaron actuaciones en este sentido con 3,2 millones de euros invertidos: "Es en situaciones como la actual cuando se pueden observar los beneficios de estos trabajos, ya que según los técnicos los torrentes han drenado bien; aunque no se puede bajar la guardia ya que son muchos los cauces que aún necesitan despejarse. Se han iniciado los trabajos por los más urgentes después de años sin ningún tipo de mantenimiento".

La consellera de Territorio, por su parte, explicó que se pondrá en marcha un plan de inversiones para solucionar los problemas que se han podido observar y se espera que el Ministerio de Fomento otorgue las ayudas necesarias para llevarlo a cabo. Las más urgentes serán las de las carreteras: Campos-Colònia de Sant Jordi, Llucmajor-Campos y Porreres-Felanitx.

El director general de Agricultura, Mateu Ginard comentó que para el sector de la agricultura estas lluvias tienen más puntos a favor que no en contra, si bien es verdad que hay algunas zonas inundadas y se tendrá que esperar que finalicen las precipitaciones y el campo empiece a drenar.